28°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Los dichos del Papa dividieron las aguas y se abrió el debate

Por un lado, la Federación Argentina LGBT+ asegura que la unión civil de parejas gay perpetúa la discriminación y la violencia hacia la comunidad. Para otros miembros que profesan la fe, es una puerta que se abre y una evolución necesaria de la Iglesia.

Por María Laura Espejo
| 21 de octubre de 2020
Francisco. Foto: Reuters.

La Federación Argentina LGBT+ manifestó este miércoles que la unión civil de las personas del mismo sexo que respaldó el Papa Francisco genera alivio en muchas parejas, pero constituye una estrategia para evitar el avance del matrimonio igualitario, lo que provoca “discriminación y violencia hacia esa comunidad”, señaló la organización a través de un comunicado titulado “Ni un paso atrás: los mismos derechos con los mismos nombres”. Aunque también hay opiniones más conciliadoras y que permiten un análisis más profundo sobre las afirmaciones del pontífice difundidas este miércoles.

 

El expresidente de la Comunidad Homosexual Argentina, Pedro Paradiso Sottile, y referente de la comunidad en el país, en comunicación telefónica con El Diario, opinó que hay que tener dos miradas sobre los anuncios del Papa.

 

Por un lado, la del activismo y la militancia, conociendo cómo se ha manejado durante años la Iglesia Católica, y por contraste, desde la mirada global, sobre lo que significa que un Papa diga estas cosas.

 

 

“Para nosotros es no, pero para muchos países y muchas personas es revolucionario, sobre todo por el poder que tiene la Iglesia y su historia. Es un mensaje que salva vidas. Así que es un tema muy importante para debatir y reflexionar”, aseguró Sottile.

 

José María Di Bello (izq.) y Alex Freyre intercambiaron los anillos de boda y se convirtieron en el primer matrimonio homosexual de Latinoamérica, que se celebró en Argentina. (Reuters/Tierra del Fuego).

 

 

En el ámbito local, una clara referente de la comunidad que mantiene una mirada más conciliadora con la Iglesia es sin dudas la docente Francia López, quien sostiene una lucha genuina por los derechos de las familias diversas, las niñas y los niños y la participación de cualquier persona, sin importar su inclinación sexual, en la religión.

 

Ella, quien además fue convocada por el obispo de San Luis, Gabriel Barba, para participar de la lectura de la liturgia en el aniversario del patrono de San Luis y se convirtió en la primera mujer en ocupar ese rol en la Iglesia local, asegura que la postura del Papa Francisco es una puerta que debía abrirse necesariamente y que esa decisión debe ser celebrada.

 

 

“Él está dejando de lado un montón de prejuicios sociales que han sido sostenidos por años y años. También hay que reconocer que un grupo grande de feligreses y miembros de la Iglesia católica no va aceptar esta apertura fácilmente”, dijo Francia.

 

También fundamentó su apoyo a los dichos del Papa señalando que Argentina ya tiene dos legislaciones al respecto: la Ley del Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género. "Por lo tanto, la Iglesia no puede hacer oídos sordos a esta realidad y tiene que empezar a darles la posibilidad de profesar la fe a quienes hasta ahora han sido excluidos de la religión católica", afirmó.

 

 

Casamiento igualitario. Una lucha histórica por los derechos de las personas y la libertad del amor. Foto: Internet.

 

 

Otro referente de la comunidad en San Luis es Pablo Amílcar Ramírez, un varón trans que actualmente es jefe del Área Diversidad e Identidad en la Secretaría de la Mujer, quien sostuvo que hay que celebrar los avances pero seguir exigiendo que se erradique la exclusión histórica y el discurso de odio que ha mantenido la Iglesia por tanto tiempo, además de la postura “patologizante” para con la comunidad de personas transexuales.

 

 

“La verdad es que de alguna manera es muy positivo que la Iglesia, como institución, se adapte a los cambios sociales y culturales que surgen, que pueda entender que el amor no es una patología y que más allá de la elección de pareja que cada une elija, el amor es uno y las personas merecen ser alcanzadas por los mismos derechos”, expresó Amílcar Ramírez.

 

El Papa afirmó en el documental "Francesco", del director ruso Evgeny Afineevsky, que "las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie ni hacerles la vida imposible por eso".

 

El documental se estrenó este miércoles en el Festival de Cine de Roma.

 

LE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo