16.7°SAN LUIS - Sabado 05 de Diciembre de 2020

16.7°SAN LUIS - Sabado 05 de Diciembre de 2020

EN VIVO

Una patrulla auxilió a más de treinta animales en un mes

En su mayoría, los rescatados eran perros abandonados y heridos. Por día, reciben entre tres y cinco denuncias.

Por redacción
| 22 de octubre de 2020
Una tarea diaria. Ayer al mediodía rescataron cuatro canes abandonados. Foto: gentileza Refugio Transitorio.

En un mes, la nueva patrulla de rescate del Refugio Transitorio auxilió a más de treinta animales que deambulaban en la vía pública. En su mayoría, eran perros abandonados y heridos, aunque también asistieron a gatos. Las mascotas permanecen en el establecimiento hasta que estén mejor de salud y encuentren una familia que las adopte.

 

"Desde que se sumó el utilitario que nos permite hacer las recorridas, pudimos acudir a más llamados. Hubo jornadas en las que nos trajimos hasta cinco animales en malas condiciones. Nosotros contamos con una guardia de veinticuatro horas y atendemos diferentes casos. El mayor porcentaje de los que ingresan son perras preñadas o canes que fueron atropellados. Y casi todos tienen dueños, son gente irresponsable que los abandona o que se muda y los deja solos", contó Soledad Martínez, responsable de la ex Canera.

 

La funcionaria señaló que la patrulla comenzó a funcionar hace unos treinta días, luego de que sumaran un utilitario. La camioneta está preparada para trasladar a mascotas de diversos tamaños, cuenta con caniles y un sector en el que se pueden atar las correas.

 

De la tarea se encarga Alejandra Torres, propietaria del vehículo que contrató el Municipio. La mujer realiza las recorridas por los barrios. "Nos es de gran ayuda porque antes contábamos con un solo transporte y eso, a veces, nos dificultaba, ahora Alejandra se ocupa de ir específicamente a los rescates. Aunque también nos permite ayudar a quienes tienen a sus animales con tratamiento en el Refugio y no los pueden traer porque no tienen los recursos", destacó la jefa de área.

 

En cuanto a los casos, Martínez señaló que surgen de las denuncias que reciben a través del 147 (sistema único de reclamos) y también de las visitas que realizan por los barrios de la ciudad. "Hace unos días pasamos por el 500 Viviendas y tuvimos que llevarnos dos canes que estaban en un estado deplorable. Ya notificamos a sus dueños para que los vengan a retirar. Si no vienen, se los dará en adopción después de que se recuperen de salud", comentó.

 

A su vez aclaró que solo pueden ayudar a los que están en la calle, y que en caso de que tengan que rescatar a una mascota que vive dentro de una propiedad, el o la denunciante tiene que hacer su exposición en la Justicia. "Necesitamos sí o sí una orden del Juzgado para poder ingresar a los domicilios, si no es imposible", sostuvo.

 

Además, el equipo del Refugio se encarga de concientizar a los vecinos y vecinas sobre el cuidado de las mascotas y las responsabilidades que deben tener a la hora de adoptar. "La comunidad tiene que entender que no basta solo con bañarlos o darles de comer, deben mantenerlos adentro y sanos", insistió.

 

Por último, advirtió que en las últimas semanas, el número de canes que ingresaron al establecimiento creció en gran cantidad. "Hace muy poco registramos ciento cuarenta, cuando hasta hace un mes teníamos ochenta. Notamos que este incremento se dio porque pudimos llegar a las calles y levantar a los que están deambulando o fueron dejados por sus dueños", dijo.

 

LE

 

Comentá vos tambien...