19.5°SAN LUIS - Lunes 30 de Noviembre de 2020

19.5°SAN LUIS - Lunes 30 de Noviembre de 2020

EN VIVO

Investigan los abusos sufridos por una mujer y una adolescente

La pareja de la víctima mayor está detenida. La chica fue atacada este jueves a la madrugada por al menos dos hombres.

Por redacción
| 23 de octubre de 2020
Juzgado Penal 3. La víctima se presentaría ayer (jueves) para ampliar la denuncia. Foto: Nicolás Varvara.

La violencia machista no para: en las últimas horas, ingresaron al Juzgado Penal 3 dos denuncias por ataques contra la integridad sexual. Una de las víctimas es una mujer de 41 años; la otra, una adolescente de 17. Por el primero de los casos, la jueza Penal 3, Virginia Palacios, ordenó el allanamiento de la casa que compartían la víctima y el imputado, su pareja y padre de sus tres hijos. El sospechoso está detenido. En relación a la otra causa, policías de la Unidad Regional de Orden Público (UROP) 1 realizan averiguaciones para obtener pistas de los posibles autores de la violación, a quienes la adolescente no conocería.

 

Consultada este jueves por El Diario, la jueza confirmó que la mujer de 41 años ampliaría su denuncia e indicó que de eso dependían cuáles serán los delitos por lo que hará el llamado a declaración indagatoria. Además del abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, podría ser imputado por lesiones y amenazas en un contexto de violencia de género, según lo que ha surgido, por el momento, del duro relato que hizo la mujer.

 

Ella contó que prácticamente a lo largo de las más de dos décadas de relación ha sufrido maltrato psicológico, físico, sexual y económico. En reiteradas oportunidades se fue de la casa y regresó después de que el imputado le prometiera cambiar. No solo no lo hizo, sino que inclusive en el último tiempo el hombre se comportaba de forma aun más violenta y más controladora. La propia denunciante y una familiar dijeron que el detenido había logrado aislarla, alejándola de sus parientes e impidiendo que tuviera amistades.

 

A escondidas, en estos últimos meses, la víctima mantuvo comunicación con algunos allegados, a quienes les confió lo que padecía. La familiar confirmó, a través de su testimonio, diversas situaciones vividas por la denunciante a lo largo de estos años de relación con el investigado. "Aportó como 40 capturas de pantalla, fotos que ella le mandaba golpeada, correos electrónicos que la víctima le enviaba; hay gran cantidad de prueba", dijo una fuente de la investigación.

 

Por orden de la jueza Palacios, los policías de la UROP 1 allanaron la casa donde vivía la pareja, en Potrero de los Funes. El propósito era secuestrar celulares y distintos dispositivos informáticos, que serán analizados. Al parecer, en la vivienda hay cámaras y el investigado "quería deshacerse de todas las filmaciones", para eliminar posible material de prueba, refirió la fuente. Antes de que ello sucediera se cumplimentó la requisa y la detención. 

 

Cerca del Puente Negro

 

Tal es el estado de angustia en el que estaba la joven de 17 años que fue atacada sexualmente este jueves a la madrugada que, con su consentimiento, se le tomará declaración este viernes, según lo informado por la jueza Palacios. A partir de la denuncia hecha por la madre de la adolescente se sabe que el abuso ocurrió en inmediaciones al Puente Negro, en la zona oeste de San Luis, cerca de las 2 de la madrugada. Según la presentación, la chica había estado en lo de su novio y se dirigía a su casa cuando fue sorprendida, reducida y sometida por al menos dos hombres que luego escaparon. Aparentemente ella no los conoce. Ayer (jueves), la joven fue examinada por un médico del Poder Judicial y la mamá de la chica instó la acción penal en el juzgado, refirió Palacios.