20°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Los padres del chico asesinado por la Policía en Córdoba aseguran que hubo ensañamiento

Los investigadores del crimen de Joaquín Paredes, de 15 años, aguardan los peritajes sobre las armas secuestradas a los cinco policías detenidos.

Por redacción
| 26 de octubre de 2020
El último adiós. Familiares y amigos despidieron los restos del adolescente asesinado este domingo. Foto: La Voz.

Cristian Paredes, el papá del chico asesinado, aseguró este lunes a los medios locales que su hijo "se había juntado con unos amigos a comer un asado en una casa. Ya estaba regresando cuando pasó la Policía y ocasionó toda esta tragedia”, tras lo que añadió que hubo “ensañamiento” porque “lo balearon por la espalda”.

 

Asimismo, dijo que “no hay forma de explicar ni de justificar la balacera ni la muerte de su hijo”, cuyos restos fueron inhumados esta mañana en el cementerio de esa localidad del Departamento Cruz del Eje, en el noroeste provincial, hasta donde una caravana de vehículos acompañó al cortejo.

 

Soledad, la madre de la víctima, imploró que se haga justicia y que los policías paguen por lo que hicieron.

 

"Me arrebataron la vida de mi hijo con solo 15 años. Le pegaron un tiro por la espalda”, dijo, quebrada en llanto, la mujer.

 

Los investigadores del crimen de Joaquín Paredes, el adolescente asesinado este domingo en la localidad cordobesa de Paso Viejo, aguardan los peritajes sobre las armas secuestradas a los cinco policías detenidos por el caso para intentar determinar quién de ellos fue el autor del homicidio.

 

En tanto, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) emitió un comunicado en el que repudió esos “hechos de violencia estatal” y exigió “una investigación pronta e imparcial sobre los responsables del crimen, quienes también hirieron a otros dos jóvenes.

 

En tanto, la fiscal de Instrucción de Deán Funes a cargo de la causa, Fabiana Pochettino, aseguró que los chicos habían participado en una reunión no permitida por la pandemia de coronavirus y, por esa razón, intervino el personal policial para “disuadirlos y, por circunstancias que se están tratando de averiguar, abrieron fuego y se produjo la muerte".

 

Los policías detenidos fueron identificados por las fuentes como Maykel Mercedes López (24), Enzo Ricardo Alvarado (28), Ronald Nicolás Fernández Aliendro (26) Iván Alexis Luna (25) y el sargento Jorge Luis Gómez (33), quienes fueron separados de la Fuerza e imputados de homicidio agravado y lesiones graves.

 

Según voceros de la pesquisa, los efectivos habrían justificado el accionar con supuestas agresiones recibidas de parte de los jóvenes.

 

Entre los últimos casos de "gatillo fácil" que se registraron en Córdoba se encuentra el de Valentino Blas Correas, de 17 años, que ocurrió en agosto pasado.

 

Télam/LE.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo