17.9°SAN LUIS - Domingo 29 de Noviembre de 2020

17.9°SAN LUIS - Domingo 29 de Noviembre de 2020

EN VIVO

La comunidad chilena en San Luis también votó por el plebiscito

En la provincia hubo un padrón de 174 electores. La elección tuvo un estricto protocolo sanitario.

Por redacción
| 26 de octubre de 2020
También eligieron el órgano que redactará la Constitución. Foto: Nicolás Varvara.

Una elección histórica vivió este domingo Chile. Y en San Luis, aquellos que nacieron allí pero ya no residen en el país trasandino quisieron participar de la jornada democrática. De un padrón integrado por 174 votantes en la provincia, los comicios que definieron finalmente la aprobación de una nueva constitución en el país vecino se realizaron con normalidad en tierras puntanas.

 

Las elecciones tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Municipal "Monseñor Enrique Angelelli" bajo estricto protocolo sanitario. A cada votante le tomaron la temperatura antes de ingresar y debieron usar tapabocas. El personal a cargo de la elección llevaba además guantes, había señalización que exigía el distanciamiento social y dispensadores de alcohol en gel.

 

Los votantes debieron marcar con una lapicera azul la opción de "apruebo" o "rechazo" en una "cédula" de papel y en una segunda, elegir el órgano encargado de redactar la constitución: una convención integrada popularmente o una mixta conformada también por parlamentarios (la primera opción fue la triunfadora). "Estoy viviendo en San Luis hace casi 40 años. Vine a votar para cumplir con un derecho cívico que me corresponde acá en San Luis, en Argentina como en Chile. La situación la verdad que es muy triste. Esperamos que podamos hacer bien las cosas y salga todo bien", dijo Roberto Macías, tras emitir su voto.

 

"Hemos tenido un proceso bastante tranquilo, con apoyo de la Policía Federal y de todas las autoridades, en especial  del Ministerio de Gobierno de San Luis, a quien agradecemos", apuntó Gonzalo Figueroa, cónsul general adjunto de Chile en Mendoza, con jurisdicción en toda la región de Cuyo.

 

El funcionario, que arribó a la provincia para supervisar los comicios, recordó que en 2014 fue aprobada la ley que permite el voto de chilenos en el exterior y que la primera experiencia ocurrió en 2017, para las elecciones presidenciales. En aquel entonces había participado un 80% del padrón habilitado en San Luis.

 

"En Mendoza ya tenemos un piso de un 25% de electores que ya ha votado. Hay que celebrarlo, estamos haciendo elecciones en época de pandemia, donde el tránsito es reducido y el desplazamiento de los que viven a las afueras de la ciudad es mucho más difícil. Es muy elogiable el espíritu cívico de nuestros chilenos que se esforzaron en llegar al local de votación", dijo sobre los comicios en la provincia vecina. En San Juan, en cambio, no hubo mesa para votar.

 

Figueroa no quiso dejar de agradecer la colaboración del ministro de Justicia, Gobierno y Culto, Fabián Filomena; del jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales, Cristian Niño; y de la directora provincial de Culto y Relaciones Institucionales, María Ana Baretto. "Han sido exigentes, hemos cumplido con el protocolo y creo que es lo que todos merecemos", afirmó.

 

"El año pasado ya había un compromiso transversal de todos los partidos políticos para convocar a un plebiscito. En pandemia es muy elogiable el nivel y el grado de civilidad de gente que fue a las elecciones", reflexionó.

 

Comentá vos tambien...