17.9°SAN LUIS - Domingo 29 de Noviembre de 2020

17.9°SAN LUIS - Domingo 29 de Noviembre de 2020

EN VIVO

El Presupuesto 2021 obtuvo media sanción con una gran partida para obras en San Luis

El proyecto fue aprobado por mayoría con la abstención de Juntos por el Cambio. Prevé una partida de 35 mil millones para infraestructura en la provincia.

Por redacción
| 29 de octubre de 2020

La Cámara de Diputados aprobó este jueves, por mayoría y la abstención de Juntos por el Cambio, el proyecto de Presupuesto 2021, que tiene como ejes centrales el aumento de gastos de capital para realizar un plan de obras públicas y una partida de $35 mil millones para obras en San Luis. También una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda a partir del éxito obtenido en el proceso de reestructuración.

 

“Luego de un importante trabajo que desarrollamos en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados de la Nación, se logró incorporar a la Ley de Presupuesto 2021 del Gobierno nacional importantísimas obras públicas para la provincia de San Luis”, destacó el diputado nacional Carlos Ibrahim Ponce minutos después de la sesión, que duró más de 19 horas.

 

Los fondos destinados a la provincia serán invertidos en la construcción de la primera etapa del Acueducto del Este, que cubrirá los departamentos Pedernera y Dupuy con un valor de $ 4.500 millones, a ejecutarse entre 2021 y 2022.

 

También en la construcción de una autopista en la Ruta Nacional 8, en el tramo comprendido entre la ciudad de Villa Mercedes hasta el límite de la provincia de Córdoba, por un valor de $ 4.500 millones, y en otra sobre la ruta provincial N°55, desde el ingreso a Villa Mercedes, en la Rotonda del Indio, hasta calle Eleodoro Lobos, por un valor de más de $221 millones.

 

También está prevista la construcción del Aeropuerto Internacional de San Luis, por un valor de más de $ 13.500 millones y otros $13.000 millones para la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL), con la extensión del Ferrocarril San Martín.

 

 

 

El proyecto fue aprobado por 139 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, el Interbloque Federal, la mayoría del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y cinco legisladores de Juntos por el Cambio que responden a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; y de Corrientes, Gustavo Valdés.

 

Noventa diputados de Juntos por el Cambio se abstuvieron y otros 15 votaron en contra, de los cuales 13 corresponden a JxC.

 

La sanción del dictamen de mayoría se produjo luego de agotar una extensa lista de oradores de más de 130 diputados que expusieron sobre la ley de gastos y recursos del próximo año.

 

La iniciativa aprobada respalda los ejes macroeconómicos proyectados por el Gobierno de un crecimiento del PBI del 5% para 2021, una inflación del 29%, un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit fiscal primario equivalente al 4,5% del PBI.

 

 

 

Otro aspecto central será la duplicación de gastos de capital que alcanzará el 2,2% del PBI, con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.

 

En cambio, los intereses de la deuda, que en el Presupuesto de 2019 representaron el 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan al 1,5% del PBI tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores.

 

A lo largo del debate, los diputados del oficialismo destacaron que se trata de un presupuesto que busca apuntalar el crecimiento económico y reducir el pago de la deuda, mientras que desde Juntos por el Cambio señalaron que no se cumplirán las proyecciones macroeconómicas.

 

Télam/ANSL/FQ.

 

Comentá vos tambien...