22°SAN LUIS - Martes 26 de Enero de 2021

22°SAN LUIS - Martes 26 de Enero de 2021

EN VIVO

Chile hace historia gracias al empuje de sus mujeres

Los movimientos feministas y el estallido social lograron ganar el referéndum para una nueva enmienda.

Por Raquel Wolansky
| 31 de octubre de 2020
El inicio. El grito de las y los estudiantes en el subte de Santiago. Foto: Internet.

Lo que está pasando en Chile es histórico, pero no solo para el país trasandino o para la región, sino que lo es a nivel mundial. Después del referéndum del domingo pasado, con un resultado arrollador de más del 78% de los votos a favor del “apruebo”, Chile se transformará en el primer país del mundo en redactar su Constitución en paridad, esto quiere decir que será formulada mitad por varones y mitad por mujeres.

 

Es importante remarcar que a este hito se llegó gracias a un movimiento social que arrancó justo hace un año con una protesta de alumnas del secundario contra el aumento del subte y  terminó con un estallido social, que llevó al frente las banderas del feminismo y se hizo mundialmente conocido a través de la icónica intervención “Un violador en tu camino”.

 

De esta manera, Chile dejará atrás su Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y quienes la redacten serán personas elegidas por el pueblo el próximo 11 de abril. Lo que buscan los movimientos feministas es asegurase que los principios rectores de esta nueva enmienda tengan a la perspectiva de género de base para defender demandas históricas del movimiento, ya que el hecho de que sean mujeres quienes redacten la Constitución no garantiza un abordaje con esta importante y vital perspectiva.

 

Comentá vos tambien...