16.9°SAN LUIS - Miércoles 02 de Diciembre de 2020

16.9°SAN LUIS - Miércoles 02 de Diciembre de 2020

EN VIVO

Los vecinos de Paso Grande accedían al agua potable

El servicio se inauguró en noviembre de 1970. El presupuesto de este proyecto tuvo una inversión de alrededor de 18 millones de pesos moneda nacional.

Por redacción
| 31 de octubre de 2020
Acto. El intendente Mendoza invitó a Vivas a la inauguración. Recorte / Archivo Año V - N° 1.423.

El entonces intendente de Paso Grande, Jorge Ismael Mendoza, anunció en San Luis que el 7 de noviembre de 1970 se inauguraría el servicio de agua potable en la localidad, muy esperado por los vecinos de la zona. El jefe de la Comuna también precisó que en la capital puntana había realizado diversas gestiones ante dependencias públicas presentando proyectos, que eran necesarios para esa población.

 

El Diario de San Luis del 31 de octubre explicó que se ejecutaron obras de aprovechamiento y captación de agua del Río Conlara para un servicio público y domiciliario, con una inversión de 1.400.000 pesos viejos, haciéndose la salvedad de que no se incluyó el monto de las conexiones domiciliarias que fueron costeadas por los propios vecinos.

 

La comunidad aportó para los trabajos generales con mano de obra, las cañerías y otros elementos que se afrontaron con la asistencia de un plan nacional.

 

Para la inauguración de los servicios fue invitado el entonces gobernador, Juan Gregorio Vivas. “Su presencia es muy esperada por toda la población, pero el único funcionario que anticipó hasta el momento que va a concurrir es el ministro de Gobierno y de Educación, Joaquín Tula Durán”, destacó Mendoza.

 

También adelantó que los trabajos para la habilitación del servicio de energía eléctrica a la población iban a comenzar en pocas semanas y formarían parte de un proyecto general de obras, en el que contempla la conexión con La Toma por una línea de alta tensión.

 

 

El presupuesto de este proyecto tuvo una inversión de alrededor de 18 millones de pesos moneda nacional y la ejecutó el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

 

Los vecinos de Paso Grande aspiraban a contar con una pileta de natación y parque infantil de juegos. “Las primeras gestiones que tuvimos con funcionarios provinciales no fueron positivas y no nos pusimos de acuerdo, dado que el costo elevado resulta inaccesible para los habitantes que tendrían que aportar una suma de dinero demasiado elevada para que encare el proyecto, pese a que se cuenta con materiales y arena en cantidad para ejecutar la obra”, detalló.

 

Para Mendoza, sería importante que esa iniciativa de los vecinos pudiera interesarle al gobernador para construir ese proyecto con fondos del Estado provincial.

 

“Con el sistema de almacenamiento del agua potable de la planta se podría abastecer sin problemas a la pileta de natación. Todo ello sería parte de una conversación con Vivas”, manifestó Mendoza al matutino.

 

Según el intendente, los vecinos no estaban conformes con un proyecto de Vialidad Provincial de construir un desvío (nunca se construyó) en el camino que lleva a La Toma y a San Martín que atraviesa Paso Grande (trayecto que ya no existe más y fue reemplazado por la actual ruta N° 2 que cruza a la localidad en otro sector). “Entienden que perjudicaría notablemente a la población, por lo que se plantearía al gobernador”, dijo.

 

Comentá vos tambien...