17°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

En tres años, la Brigada Solidaria asistió a más de 300 familias

A pesar de la pandemia, continúan con construcciones y refacciones en los hogares más humildes de Villa Mercedes.

Por redacción
| 10 de noviembre de 2020
Ya casi. Los brigadistas junto a Patricia, Jennifer y sus hijos. En pocos días les entregarán su casa propia. Fotos: Gentileza Brigada Solidaria.

La tarea comunitaria que lleva adelante la Brigada Solidaria sigue firme a pesar de la pandemia. Desde que la ONG comenzó con su objetivo, hace tres años, ya lograron asistir a trescientas familias de distintos barrios. Y en lo que va del 2020, los voluntarios y voluntarias ayudaron a construir y mejorar unas cinco viviendas.

 

"Afortunadamente podemos seguir colaborando con los que menos tienen. Ya se han colocado más de 2.500 techos así como también pudimos aportar nuestra ayuda a los vecinos que necesitaban terminar de construir su casa, de arreglar un baño o requerían un techo seguro. Estamos muy agradecidos al Gobernador y al secretario general de la provincia que nos han ayudado con los materiales. Además del esfuerzo de todos los chicos y chicas que forman parte de la Brigada", destacó Carlos Ponce. El diputado nacional por San Luis encabeza la ONG desde que se fundó en 2017.

 

Al comienzo de la cuarentena, la ONG repartió alimentos y pan casero.

Si bien este año tuvieron que acortar las actividades y el número de brigadistas que salían a recorrer los barrios, no detuvieron la marcha. Actualmente ayudan a una decena de personas. Entre ellas están Jennifer y Patricia D'amico. Las jóvenes son hermanas, tienen 21 y 23 años, son madres solteras y se encuentran sin trabajo. Es por eso que decidieron aportar su grano de arena y comenzaron a construirles su casa desde cero. "Veníamos ahorrando lo que podíamos para poder tener nuestro hogar y así criar a nuestros hijos. Por suerte pudimos sumar algo más de plata cuando nos ayudaron con el IFE (Ingreso Familiar de Urgencia) y compramos un pequeño terreno en el Eva Perón II. Entonces nos contactamos con la Brigada para que nos dieran una mano, pero nos ayudaron más de lo que pensábamos", resaltó Jennifer.

 

La vivienda está ubicada entre las calles Doctor Domínguez y Amaro Galán. Allí levantaron las paredes y edificaron dos habitaciones con dos baños, además les colocaron el techo. "Tienen un espacio que luego les permitirá poder ampliar si así lo pueden hacer", indicó Ponce y destacó: "En la mayoría de los casos nos abocamos a ayudar con la finalización de una obra, pero nos pareció importante poder colaborar con las chicas, sobre todo porque hicieron un esfuerzo para ahorrar".

 

No se detienen. Los brigadistas continúan con sus tareas solidarias, refaccionando las viviendas más humildes. 

 

D'amico dijo que la vivienda le trajo tranquilidad a su familia. "Estamos muy emocionadas porque el día de mañana podemos dejarles un casa a nuestros hijos y que no se queden en la calle. Si todo sale bien y conseguimos avanzar, haremos una ampliación. Pero por lo pronto nos alegra saber que podremos pasar una Navidad bajo nuestro propio techo", dijo la joven.

 

El diputado nacional resaltó que la ONG "trabaja de forma solidaria" y que no cuentan con partidas presupuestarias o fondos. "Somos un organismo que no es ni municipal ni gubernamental. El Estado provincial colabora con los materiales para poder cumplir los sueños de los villamercedinos".

 

Al comienzo de la cuarentena, los brigadistas también ayudaron con alimentos no perecederos, hornearon panes caseros y asistieron a residentes que tuvieron que aislarse por el coronavirus.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo