SAN LUIS - Viernes 10 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 10 de Mayo de 2024

EN VIVO

Inmobiliarias: preocupadas por el pago a tiempo de los alquileres

El Estado nacional dispuso decretar el congelamiento de los cánones y la suspensión de los desalojos. Los inquilinos pagan con demoras.

Por redacción
| 10 de noviembre de 2020
Cambios en el sector. La nueva ley que rige los contratos sumó incertidumbre. Foto: Carlos Braile.

En el inicio de la pandemia una de las incógnitas fue cómo harían los trabajadores cuentapropistas para afrontar las obligaciones contractuales asumidas, por ejemplo, el alquiler. El Estado nacional dispuso decretar el congelamiento de los cánones y la suspensión de los desalojos. Inicialmente, la medida fue apoyada por los entes que nuclean a los corredores inmobiliarios.

 

“La extensión del DNU, sumada la nueva Ley de Alquileres, ha creado una situación en la que algunos inquilinos no cumplen con las obligaciones asumidas, ya sea postergando el pago de los aumentos o demorando el pago del canon mensual”, dijo Fernando Olcese, presidente del Colegio de Martilleros. Y agregó: “Los términos se renegocian. Al momento no existe una situación en la que se haya tenido que exigir deuda impaga por más de 3 o 4 meses en la Justicia”.

 

Olcese explicó que las disposiciones del Ejecutivo nacional han “generado una situación en el mercado inmobiliario que ha llevado a que muchos propietarios decidan retirar sus inmuebles del mercado. Esto ha generado una retracción en la oferta, al tiempo que la demanda continúa creciendo, resultando en una suba de los alquileres, lo que resulta perjudicial para los locatarios”.

 

En la administración de la inmobiliaria Muñoz precisaron que del universo de propiedades que administran, la mora —atrasos en los pagos, mas no incumplimiento de las obligaciones— se da “en un 40% en los locales comerciales y en un 20% en los alquileres de viviendas”.

 

 

 Al momento no existe una situación en la que se haya tenido que exigir deuda impaga por más de 3 o 4 meses. Fernando Olcese

 

A su vez, el presidente del Colegio de Martilleros expresó que “las situaciones de irregularidad no alcanzan un 15%. Es algo razonable para el contexto por el que atraviesa el mundo. Pero localmente la situación no es preocupante”. Y continuó: “Si bien se generan retrasos o algunos inquilinos se excusan de pagar las actualizaciones amparados en el DNU, los contratos se renegocian”.

 

Un inquilino de un departamento de la zona centro tuvo demoras en el pago. Al ser consultado por El Diario, Luciano Toschi, trabajador independiente, comentó: “El mes pasado pagué el alquiler con un vencimiento de unos 15 días. El hecho de no contar con el IFE me retrasó el pago”. Y agregó: “Este mes también va a estar complicado cumplir”.

 

Olcese manifestó que “no se está exigiendo que los pagos sean el 10 de cada mes. Prácticamente no tenemos mora. Los inquilinos cumplen, en el transcurso del mes pagan. En un 90% está normal la situación”. Y continuó: “Las personas que se amparan en el DNU no se hacen cargo del aumento o de la renovación si se ven afectadas económicamente. Pero cuando termine la vigencia del DNU tendrán que asumir esa deuda en tres o seis cuotas iguales”.

 

 

 Redacción - NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo