16.9°SAN LUIS - Miércoles 02 de Diciembre de 2020

16.9°SAN LUIS - Miércoles 02 de Diciembre de 2020

EN VIVO

Con distintos espectáculos, San Luis festejaba el mes de la tradición

Uno fue en la plaza Pringles y otro en el excine Roma. También se eligió la nueva paisana “Flor del Retamo”.

Por redacción
| 15 de noviembre de 2020
Mucho público disfrutó de los números artísticos que se presentaron para celebrar el Día de la Tradición en la plaza Pringles. Recorte / Archivo Año V - N° 1.434.

En noviembre de 1970 la ciudad de San Luis celebraba el Día de la Tradición con la presentación de espectáculos musicales, de danza y se realizaba la elección de la nueva paisana “Flor del Retamo”, en la que era elegida María Susana Barroso. Los encuentros fueron dos, uno en la plaza Pringles y el otro en la sala del excine Roma (actual sede central de la Iglesia Universal en la capital puntana).

 

El Diario de San Luis reflejó en sus páginas que en el paseo principal de la ciudad se desarrolló una gran fiesta, organizada por la Dirección General de Cultura, que contó con la participación de numerosos artistas del medio y de localidades del interior. En los alrededores del espacio público fueron habilitados puestos que ofrecían comidas tradicionales.

 

En un escenario, levantado en el sector este de la plaza, actuaron el Conjunto Folclórico de la Provincia, parejas de baile de la Escuela de Bellas Artes, bailarines de la filial San Luis del Instituto Folclórico Argentino, la academia de baile del profesor Edgar Atilio Palacios, la dupla de danzas Quiroga-Rubio y el recitador Ramón Manzur, de Villa Mercedes.

 

También se presentaron César Calderón, de La Toma; El Indiano, La Cautiva y La Paloma, de Naschel; Típica Moroso, de Justo Daract; Los Cantores del Manantial, Las Voces del Conlara, Los hermanos Wanzo, Ana María Sosa, Isabel Altamira, "El Chango” Arce, "Tony" Rodríguez, Roberto Yuvel y Juan Manuel Bustos, entre otros, describió el medio periodístico. 

 

En el excine Roma, la actividad fue organizada por el Centro de Investigaciones Folclóricas “Profesor Dalmiro S. Adaro”. María Susana Barroso fue elegida como la nueva paisana “Flor del Retamo” y las dos princesas seleccionadas resultaron Gilda Camargo y Stella Maris Copete.

 

 

 Evocamos los primeros momentos de la Patria y podemos ver que el espíritu de la tierra anima a los criollos. Edgar Atilio Palacios.

 

En el acto habló para referirse a la trascendental fecha el profesor Edgar Atilio Palacios, quien expresó que “en este día evocamos los primeros momentos de la Patria nueva y podemos ver que el espíritu de la tierra inspira y anima a los criollos, que sueñan ver reflejada en las creaciones del pueblo la imagen integral de la Patria”.

 

Más adelante evocó al expresidente Nicolás Avellaneda cuando dijo: “Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos y los que se elevan sobre sus tumbas gloriosas son los que mejor edifican su futuro”.

 

El jurado que tuvo la misión de elegir a la nueva paisana y las princesas estuvo compuesto por diferentes representantes de entidades artísticas. Por la Dirección General de Cultura, Olga Muller, de Daract; por la Asociación Filarmónica Cultural de San Luis, José Mora Olmedo; por la Escuela de Bellas Artes “Nicolás Antonio de San Luis”, el profesor Juan Antonio Rodríguez; por el Centro Cultural San Luis, ingeniero Luis Mollo; y por el Centro de Investigaciones Folclóricas “Profesor Dalmiro S. Adaro”, José Maldonado.

 

Finalmente se presentaron distintos números artísticos a cargo de delegaciones de alumnos de diferentes establecimientos educacionales del medio. El encuentro terminó con la actuación del ballet del Instituto Superior de Folclore, dirigido por la profesora, Velia Vilchez, detalló el matutino puntano.

 

Comentá vos tambien...