SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ley de alquileres: aconsejan denunciar incumplimientos

La mayoría de las infracciones se dan en los requisitos que piden los dueños para los contratos de viviendas.

Por redacción
| 16 de noviembre de 2020
La nueva reglamentación contempla beneficios para facilitar los contratos de alquiler de viviendas. Foto: Luciana Iglesias.

A mitad de año se promulgó la nueva ley de alquileres que modificó el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación. Ante el aumento de la demanda de departamentos y casas, la especialista Gabriela Calvo aconseja denunciar los incumplimientos en Defensa del Consumidor, en el Colegio de Martilleros Públicos o a través de las vías judiciales. Asegura que las faltas más frecuentes se dan en los requisitos que los dueños piden para los contratos de viviendas.

 

“En las redes sociales se ven muchas publicaciones buscando algún inmueble y también comentarios disconformes por la cantidad de pedidos para poder ingresar. Algunos solicitan cifras exageradas, dos meses de depósito, un mes de adelanto, uno de comisión para el administrador, y el que quiere mudarse debe contar con mucho dinero. Pero esto cambió, esas son las reformas que plantea esta ley”, explicó la abogada y docente de la carrera Martillero y Corredor Público de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

 

La profesional brindó una capacitación a más de setecientos martilleros de la provincia a través de YouTube. “Pretendo educar a la gente, que sepa que no tiene que aceptar las cosas que no son, sino que puede ir a hacer la denuncia, porque esto se debe regular. Se promulgó hace poco y muchos se hacen los desentendidos y siguen aplicando las normas anteriores”, agregó.

 

Para firmar un contrato de locación, el propietario no puede pedir más de un mes de alquiler anticipado y uno de depósito. “Acá hay una modificación que consiste en que cuando uno deja la propiedad sin deudas y en perfectas condiciones, el locador debe devolver ese importe, pero actualizado al precio que pagó el último mes de residencia”, afirmó Calvo.

 

Para las viviendas el convenio debe ser de un plazo mínimo de tres años y puede prorrogarse hasta veinte. En el caso de industrias puede ser hasta setenta, pero en ambos casos el ajuste del precio debe ser cada un año. Los valores deben regirse según la disposición del Banco Central. “Cuando llega el momento de la actualización se tiene que verificar la página del organismo y acatar. Se calcula un promedio entre los aumentos de los sueldos y el precio del consumo. El que alquila se rige por el salario que tiene, el dueño quiere cobrar todos los meses, entonces lo que se hace es buscar un equilibrio”, dijo la docente.

 

 

La demanda de casas y departamentos en la ciudad ha crecido mucho en los últimos años.

 

 

Otra de las consideraciones que contempla la nueva promulgación es que las garantías tienen que tener una adecuación en relación a lo que pide de renta. “Por ejemplo, uno va a alquilar una casa en seis mil pesos y me piden un garante de un millón, eso es un abuso”, sostuvo.

 

Asimismo, la nueva normativa permite hacer una modificación en contratos por corto plazo, es decir para estudios, salud y trabajo. “Si tengo que acompañar a un familiar que se someterá a un tratamiento médico y la recuperación tardará unos meses, puedo alquilar un inmueble por ese período y no es necesario que sea por tres años. Esto es diferente a los que se llaman temporales, que serían por una o dos semana de vacaciones”, reveló.

 

En las contrataciones particulares la regulación es más difícil. “Si hay exceso en los requisitos o incumplimiento de la ley pueden asesorarse por un abogado o ir a los mismos órganos que controlan. Como recomendación, cada vez que tengan que firmar el escrito busquen un escribano para hacer la certificación, así el inquilino tiene un sustento legal para poder defender sus derechos si es que así lo considera. Un contrato es un acuerdo de partes y así se debe trabajar. No se puede obligar a la persona a que pague una fortuna para poder tener un lugar para vivir” puntualizó la profesional.

 

Los debates de la ley en las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación comenzaron junto con la pandemia, para brindar una contención y flexibilización en los vencimientos de los contratos. Se prohibieron los desalojos, entre otros puntos. Pero en Villa Mercedes, la normativa también llegó en un momento donde el interés por alquilar inmuebles ha crecido mucho. "En la ciudad la demanda aumenta porque si bien hay planes de vivienda, las personas que se van independizando de sus familias y los que vienen a estudiar desde otras provincias, incrementan constantemente la búsqueda de departamentos o casas para vivir", señaló Calvo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo