25.7°SAN LUIS - Miércoles 25 de Noviembre de 2020

25.7°SAN LUIS - Miércoles 25 de Noviembre de 2020

EN VIVO

Marcharán para pedir justicia por la docente Mónica Ramos

La concentración será este viernes a las 18 en Belgrano y La Rioja, en San Luis. La instrucción de la causa termina en unas semanas.

Por redacción
| 20 de noviembre de 2020

A pocos días de cumplirse nueve meses del asesinato de Mónica Ramos, los familiares y allegados convocan a una movilización, para pedir justicia, según lo informado por Martín Rodríguez, uno de los dos hijos de la víctima.

 

El joven, además de invitar a toda la comunidad, detalló que tienen previsto concentrarse a las 18 en Belgrano y La Rioja y desde allí caminarán hasta el Poder Judicial. Precisó que desde el punto de partida se desplazarán por Belgrano hasta Sarmiento, desde allí irán hasta la calle Córdoba, luego hasta Ayacucho y después a Rivadavia, para llegar a la puerta de Tribunales.

 

Por el asesinato cometido cerca del mediodía del martes 3 de marzo hay un hombre de 32 años con prisión preventiva: Héctor Federico Núñez. El juez que entiende en la causa, Marcos Flores Leyes, lo procesó el 17 de marzo por “Homicidio criminis causa en concurso real con robo calificado por escalamiento e incendio”.

 

Un crimen criminis causa es aquel en el que el autor comete un delito para ocultar otro. En este caso, y con base en la prueba recolectada por los efectivos del Departamento Homicidios, el magistrado consideró que Núñez mató a la profesora para encubrir la sustracción de bienes en el domicilio de la docente, en Belgrano 110. Y entendió que también comenzó las llamas que coparon la casa adrede, para borrar indicios, y que alcanzaron el cuerpo de la víctima, aunque, según lo que se estableció en la autopsia, murió como consecuencia de las lesiones que le causaron con un arma blanca.

 

Hubo dos elementos que comprometieron seriamente a Núñez: el hallazgo, en el garaje de la casa de Ramos, de un morral en el que había documentación bancaria de él. Se presume que lo perdió u olvidó el día del crimen. También hay registros de cámaras en los que se lo ve merodear la propiedad de la docente en horas y días previos al hecho.

 

La pandemia incidió en la celeridad de la producción e incorporación de prueba al expediente. El juez solicitó que se extendiera el plazo de instrucción de la causa, y le hicieron lugar. Una de las pruebas que está pendiente es el estudio de ADN a material hallado bajo las uñas de la profesora, una de las medidas que la defensa ha requerido que se concrete.

 

Comentá vos tambien...