17.9°SAN LUIS - Jueves 26 de Noviembre de 2020

17.9°SAN LUIS - Jueves 26 de Noviembre de 2020

EN VIVO

Cosecha: San Luis recibirá a 300 trabajadores golondrina

El delegado del Renatre en la provincia aseguró que la actividad se desarrollará bajo estricto protocolo.

Por redacción
| 22 de noviembre de 2020
Desfloración. Los cosechadores de Santiago del Estero trabajarán sobre la espiga para clasificar las semillas. Foto: Shutterstock.

Se aproxima la temporada de cosecha de maíz y con ella llegarán a la provincia cerca de 300 trabajadores "golondrina" de Santiago del Estero, quienes se dedicarán a la desfloración del cultivo. "Estamos trabajando junto al Ministerio de Producción para que el arribo de la mano de obra sea bajo un estricto control sanitario debido a la pandemia. Lamentablemente, todavía no contamos con gente capacitada para realizar ese proceso", dijo José Pedernera, delegado del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) en la provincia.

 

"Todos ellos deberán ingresar a la provincia con un PCR negativo y los protocolos de rigor. Es una primera camada que pisará suelo puntano el 10 y el 24 de diciembre. Más tarde ingresarán otros grupos para realizar el resto de las cosechas, que incluyen a la papa, la soja, el algodón y el maní", indicó y especificó que quienes solicitaron los permisos, en esta oportunidad, son las multinacionales Singenta, ubicada en el cruce de Merlo y Santa Rosa; y Monsanto, emplazada entre Santa Rosa y Concarán.

 

¿Qué es el desflorado? Consiste en quitarle la flor a la planta de maíz para evitar que se contamine. Se realiza antes de la cosecha. El objetivo es producir semillas híbridas, que se destinan mayoritariamente a la exportación.

"Generalmente a partir de noviembre comienza el desmanojado del maíz: a través de este procedimiento se clasifican las semillas del maíz y tiene que hacerlo personal capacitado en este proceso. En el caso de Singenta, los empleados se hospedarán ahí mismo. Este tipo de empresas es muy grande y muy cuidadosa, no le conviene tener a sus trabajadores enfermos, ya que se comprometerían los plazos para obtener la producción", aseguró Pedernera.

 

El movimiento será únicamente en los departamentos Junín y Chacabuco. "Vamos a controlar las libretas de cada persona, los PCR, las condiciones en las que serán alojadas y que se respete el protocolo de ingreso; me interesa mucho que se cumplan todas las normas sanitarias. He ido a realizar inspecciones y son todos hombres los contratados", explicó.

 

"Las zonas de cultivo de la papa son Luján, Quines, Candelaria, el límite con Villa Dolores, y ahora en el verano es el turno de San Pablo, que solo trabaja durante esta temporada. La cosecha será entre enero y febrero”, indicó.

 

 

Otras provincias

 

Chubut demanda cada año alrededor de 500 trabajadores golondrina para cosechar cerezas; Santa Cruz y Río Negro necesitan 300 esquiladores de lana, pero además Río Negro ocupará entre 25 mil y 29 mil personas para cosechar peras y manzanas en enero; Mendoza tendrá entre 12 y 15 mil trabajadores en viñedos; y Córdoba movilizará a cerca de 2 mil cosechadores de papa y desflore del maíz.

 

Comentá vos tambien...