27.9°SAN LUIS - Martes 26 de Enero de 2021

27.9°SAN LUIS - Martes 26 de Enero de 2021

EN VIVO

Detectan 30 casos positivos de coronavirus en Pampa de las Salinas

Son 27 internos y 3 efectivos de seguridad, que se encuentran en buen estado de salud. El Comité de Crisis informó este domingo en total en la provincia 100 contagios y tres muertes.

Por redacción
| 29 de noviembre de 2020
El Comité de Crisis informó casos en la cárcel de Pampa de las Salinas. Foto: ANSL.

El Comité de Crisis informó, este domingo a la tarde, que detectaron 30 casos positivos de coronavirus en el Penal de Pampa de las Salinas, en La Botija, Departamento Ayacucho. La responsable del plan COVID-19 en San Luis, Graciela Sarmiento, señaló que los diagnósticos positivos corresponden a 27 internos y 3 efectivos de seguridad, que se encuentran en buen estado de salud.

 

“Estos casos reflejan una acción de vigilancia activa; no hubo notificaciones previas. En el pasado ya habíamos realizado estudios médicos en este centro penitenciario para la detección de otras enfermedades respiratorias. Lo que ocurre es que los complejos cerrados tienen un riesgo incrementado”, señaló Sarmiento, quien indicó que aún están contabilizando muestras, por lo que el número de diagnósticos positivos podría aumentar.

 

La funcionaria recordó que en los complejos penitenciarios no están habilitadas las visitas, por lo que estima que  los encargados de seguridad fueron quienes propagaron los contagios, ya que ingresan y salen permanentemente del centro. “Es probable que ellos hayan sido los que introdujeron el virus”, aseguró.  

 

Sarmiento afirmó que la rutina en el Penal de Pampa de las Salinas no se ha visto modificada, y solo tuvieron que relocalizar a algunos internos en otros pabellones. Además indicó que la mayoría de los reclusos contagiados no manifiestan síntomas y que están monitoreados de manera constante por el médico de la penitenciaría.

 

En el gobierno provincial adelantaron que en la semana van a realizar test de coronavirus en las residencias de adultos mayores y también en otros centros penitenciarios.

 

 

Parte epidemiológico:

 

Este domingo se procesaron 1.013 muestras de las cuales 100 arrojaron resultados positivos. Los pacientes son 40 de San Luis, 30 de Pampa de las Salinas, en La Botija, 13 de Villa Mercedes, 4 de Quines, 3 de La Toma, 3 de Justo Daract, 2 de La Punta, 1 de Villa del Carmen, 1 de San Martín, 1 de Merlo, 1 de Juana Koslay y 1 de Cortaderas. Todos están aislados y bajo seguimiento epidemiológico.

 

Además, el Comité informó el fallecimiento de tres personas, oriundas de Villa Mercedes, con diagnóstico positivo para COVID-19.

 

De los casos activos, 22 se encuentran en terapia intensiva, de los cuales 16 pacientes están internados en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica.

 

Hasta el momento, la pandemia contabiliza 15.757 casos, 3.418 positivos, 12.080 altas y 259 fallecidos.

 

 

Mejoramiento:

 

Sarmiento aseguró que en las últimas semanas la provincia experimentó una mejora “sustancial” de su estatus epidemiológico. Afirmó que se pasó de un pico de 500 diagnósticos positivos diarios para COVID-19 a los aproximadamente 100 que son detectados actualmente, aún con una de testeos que es superior a la media nacional.

 

 

 

 

Comentá vos tambien...