18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Maradona tuvo un altercado con su médico personal el jueves previo a su muerte

El incidente fue expuesto en las declaraciones testimoniales de uno de los enfermeros que lo asistió en las horas previas a su fallecimiento y de su cocinera, “Monona”.

Por redacción
| 29 de noviembre de 2020
El "Diez" había generado preocupación en su última aparición pública en el Bosque. Foto: medios.

La investigación sobre las circunstancias de la muerte de Diego Armando Maradona ingresó en una etapa de análisis de la voluminosa prueba documental que comenzó a llegar a la fiscalía sobre sus tratamientos médicos y sobre cómo funcionaba su internación domiciliaria, en tanto que el miércoles se iniciarán los estudios complementarios a la autopsia, claves a la hora de develar si algún otro factor influyó en las causales del deceso.

 

Dos testigos que ya declararon en el expediente por la muerte de Diego Armando Maradona revelaron que el jueves previo a su muerte, el astro futbolístico tuvo una pelea con su médico personal, Leopoldo Luque, que incluyó un "empujón", informaron fuentes judiciales.

 

El incidente fue expuesto en las declaraciones testimoniales de uno de los enfermeros que asistieron en las horas previas a su muerte a Maradona y en la de Romina Milagros Rodríguez, apodada "Monona", la cocinera que hace años acompañaba al "10" y era considerada por él como una segunda madre en estos últimos años.

 

El equipo de cuatro fiscales que lleva adelante el expediente y que está encabezado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrado por sus adjuntos Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y por la fiscal de Benavídez, Laura Capra, se instaló y utiliza como búnker la sede de la Fiscalía General, sobre la calle Acassuso 476, a la vuelta de los tribunales de San Isidro.

 

Luego de las jornadas maratónicas del miércoles, día en el que se produjo el deceso del astro futbolístico, y del jueves que culminó con testimoniales a las 5 de la madrugada del día siguiente, este viernes los cuatro fiscales se volvieron a juntar para analizar lo ya realizado y organizar los pasos a seguir.

 

"Es cierto que contaron que hubo una pelea, pero en el expediente está mencionado como un incidente más de lo difícil que era tratar con Maradona", explicó a Télam uno de los investigadores judiciales.

 

Según la declaración del enfermero, el hecho se produjo el jueves 19 de este mes, en la que habría sido la última visita de Luque a la casa del country San Andrés de Tigre –los fiscales tratan de confirmar cuándo fue su último paso por la vivienda-, donde Maradona se recuperaba de su reciente neurocirugía por un hematoma subdural.

 

El enfermero contó que ese día Maradona insultó a su médico, lo echó y hasta hubo "un empujón".

 

"Monona" también se refirió a este episodio aunque aclaró que ella no fue testigo directa, sino que se lo habían contado y agregó que era habitual que Diego echara de la habitación o insultara a sus médicos y enfermeros.

 

Los interrogantes de los fiscales son varios: ¿Estuvo bien haberle dado de alta tras su neurocirugía? ¿La internación domiciliaria era lo adecuado? ¿Estaba bien controlado? ¿Cómo estaba medicado? ¿Hay algún tipo de responsabilidad en su médico de cabecera, Leopoldo Luque? ¿Y cuánta responsabilidad tuvo el propio Maradona? ¿Estaba capacitado para decidir?

 

"La muerte de Maradona es un caso complejo y merece una investigación a fondo", dijo a Télam uno de los responsables de la investigación.

 

Télam/LE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo