17°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Inician el juicio a un hombre por privar de la libertad a su pareja

El hecho ocurrió en octubre de 2014. Este lunes se declaró la prescripción de la acusación por "Lesiones leves".

Por redacción
| 01 de diciembre de 2020
El tribunal. Izquierda, de arriba hacia abajo, los tres camaristas. Ellos y las partes intervinieron por Cisco Webex. Foto: Gentileza.

Este lunes, en la Cámara del Crimen 2 de Villa Mercedes comenzó la última etapa del proceso contra A.F.P., un hombre que es juzgado por haber privado de la libertad en octubre de 2014 a quien era su pareja en ese entonces, N. E. F. A. En la apertura, la defensa, que llevan adelante Diana Bernal y Marina Ziliotto, hizo tres planteos, y el tribunal dio lugar al más relevante: la prescripción de la acusación por "Lesiones leves".

 

Según comentó una fuente judicial, el juicio se desarrolló mediante la utilización de la plataforma Cisco Webex. Además del tribunal —que es presidido por Aníbal Astudillo y que completan María Silvia del Castillo de Insúa y Daniela Estrada— participaron las defensoras, el fiscal de Cámara 2, Ernesto Lutens; el acusado y la denunciante con su abogado, Gustavo Otegui.

 

A.F.P. llega a juicio libre, aunque, según contó la fuente, después del hecho estuvo detenido cuatro días, tras lo cual recuperó la libertad. La fiscal de instrucción Nora Alessandrelli de Bataller pidió, al momento de elevar la causa  a juicio, que fuera condenado a cuatro años de prisión.

 

Tres fueron los planteos preliminares que hizo ayer la defensa del acusado. Además de la prescripción de la causa por "Lesiones leves", también planteó la nulidad y la oposición a la incorporación de una documental que había agregado la damnificada y la tacha de un testigo. Pero estos dos últimos fueron rechazados, dijo la fuente judicial.

 

Luego declaró la denunciante y una vecina de ella. El acusado, en cambio, optó por no declarar en el inicio del debate.

 

El hecho ocurrió en el domicilio del acusado, después de que él la fuera a buscar cuando la mujer concluyó con su jornada laboral en un boliche de la ciudad. La pasó a buscar a las 8:30, aproximadamente, y fueron al departamento de él, en donde hubo una discusión.

 

El hombre acusaba a la mujer de mentirle, de serle infiel, y le exigía que le revelara con quién había estado el 21 de septiembre anterior. Amenazó con no dejarla ir hasta que le dijera la verdad. Ella aseguró que no todo quedó en palabras: denunció que él la golpeó, que la tiró sobre un sillón y le oprimió el pecho con la pierna, y que la retuvo en el domicilio unas cuatro horas.

 

Pensando que si reconocía sus presunciones podría salir, ella le dijo que sí, que se había equivocado. El hombre se tranquilizó un poco, le refirió que la llevaría a su casa, que la relación tenía que empezar de cero y bajaron a la calle, resumió la fuente. Cuando él se fue a buscar el auto, la mujer aprovechó para correr y se subió a un remis. Si bien después tuvo contacto con él, fue solo por teléfono. Esa fue la última vez que lo vio personalmente.

 

Ella después buscó a su vecina, le contó lo ocurrido, buscó a su padre e hizo la denuncia. La fuente confirmó que se hicieron exámenes médicos, cuyos informes han sido incorporados al expediente. La vecina también declaró ayer ante la Cámara: dio testimonio sobre lo que la mujer le comentó, corroborando los dichos de la damnificada.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo