29.8°SAN LUIS - Martes 26 de Enero de 2021

29.8°SAN LUIS - Martes 26 de Enero de 2021

EN VIVO

Ultiman detalles para el comienzo de la temporada turística de verano

El encuentro se realizó en Potrero de los Funes. Aclararon dudas sobre los protocolos y el ingreso de turistas. 

Por redacción
| 14 de diciembre de 2020
Reuniones. Macagno destacó el trabajo realizado en conjunto con todos los operadores del rubro en San Luis. Foto: ANSL.

Con la confirmación, dada el viernes en un reporte extraordinario, de la apertura al turismo nacional el 15 de diciembre, los sectores involucrados se reunieron para estar preparados y atentos a la implementación de cada una de las medidas para una temporada plena. El coordinador de la Secretaría de Turismo provincial, Luis “Piri” Macagno, se reunió en Potrero de los Funes con referentes de agencias, asociaciones y operadores turísticos, a fin de aclarar dudas relacionadas a los protocolos y requisitos para el ingreso de turistas.

 

Ambos sectores acordaron trabajar en conjunto para mantener las buenas condiciones epidemiológicas y poder desarrollar una temporada auspiciosa. Macagno destacó la importancia del trabajo realizado hasta el momento con todos los operadores turísticos, y enfatizó en “la importancia de continuar con los cuidados personales y la concientización permanente para una buena temporada turística”.

 

Uno de los principales temas abordados fue el compromiso por parte de los comerciantes y hoteleros para llevar los datos de trazabilidad con rigurosidad.

 

Durante las reuniones, el jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales, Cristian Niño, indicó que “es de suma importancia cumplir con los requisitos mínimos para el resguardo sanitario individual. Eso nos permitirá tener una buena temporada. Todos y todas deben usar Trazar, no usarla nos puede complicar las actividades a desarrollar”, dijo.

 

Macagno explicó que “cada establecimiento certificará la trazabilidad y deberá realizar la limpieza de baños cada quince minutos”.

 

Además de ultimar detalles  sobre los protocolos y los cuidados a sostener, acordaron mantener un diálogo constante para el desarrollo del sector. Ricardo Posleman, de la Asociación de Alojamientos de Merlo, remarcó que fue muy bueno el encuentro. “Pudimos evacuar todas nuestras dudas y quedamos con un canal de comunicación abierto para seguir avanzando en lo que hace al turismo”, aseguró.

 

 

Una nueva oportunidad

 

Por su parte, Alejandro Novoa hizo especial hincapié en la importancia de Previaje, el programa de preventa turística lanzado por el gobierno nacional para fomentar la actividad: “Sería una gran ayuda su continuidad para el turismo, la gente lo está usando mucho, el 80% de la venta se produce gracias a Previaje”.

 

Finalmente, el secretario de la Cámara de Comercio, Turismo y Afines de Potrero de los Funes, José Campos, explicó que fue muy informativa la reunión. “Se hablaron todos los temas, sacamos todas las dudas y nos queda la esperanza de una buena temporada. Vamos a trabajar conjuntamente con la secretaría para que podamos tener unas buenas vacaciones”, manifestó.

 

 

 

App Cuidar, el único requisito de ingreso para los visitantes

 

“Establecimos como único requisito para el ingreso de los turistas tener la aplicación Cuidar, que nos dará un certificado de circulación que será muy importante porque sabremos desde dónde vino el turista y dónde se aloja, para anticiparnos si debemos tomar alguna determinación o política sanitaria específica en algún destino que tenga mucha presencia turística”, señaló Luis “Piri” Macagno, coordinador de la Secretaría de Turismo.

 

“Es muy fácil tramitar este certificado. Hay que descargar la aplicación en el teléfono celular (está apta para todas las plataformas), completar los datos de la persona que viajará, con su grupo de viaje y su domicilio; son datos importantes que vamos a necesitar. Esto impacta en nuestra base de datos, se hace el certificado de manera inmediata y ya con eso se puede ingresar y circular por la provincia”, detalló.

 

“En los balnearios, piscinas, hoteles alojamientos y campings se hará la trazabilidad con hincapié en los espacios comunes. Los establecimientos tendrán que garantizar la presencia de personal de limpieza para los sanitarios, que tendrán que ser aseados cada quince minutos. Estos protocolos, que deberán cumplirse, estarán subidos a la página de nuestra provincia y podrán aplicarlos inmediatamente”, finalizó.

 

 

Comentá vos tambien...