13°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

San Luis digitalizó las habilitaciones comerciales a través de la plataforma Sigem

La medida apunta a los comercios de barrio y negocios que no revistan peligrosidad por el tipo actividad que desarrollan. Se podrán tramitar en 72 horas.

Por redacción
| 15 de diciembre de 2020
Foto: Municipalidad de San Luis.

La Municipalidad de San Luis puso en marcha este martes la habilitación comercial digital a través del Sistema Integral de Gestión Municipal (Sigem). Este nuevo módulo permite obtener una certificación provisoria en un plazo máximo de 72 horas, a partir de una declaración jurada que acredita el cumplimiento de los requisitos.

 

Para acceder a este módulo en la plataforma, el comerciante el único trámite presencial que tiene que hacer es presentarse en algún punto Sigem, en los Centros de Atención al Vecino, o en el edificio central para consignar el usuario. Esto es para tener la certeza de quién está operando en el sistema. Inclusive podrán operar para personas jurídicas.

 

Es un trámite muy sencillo. Se presenta quien quiera acceder a esta habilitación digital, firma un documento y verifica su usuario. Una vez realizado, ya en su plataforma aparece el botón para la habilitación.

 

Además, el solicitante debe elegir el rubro que desempeña, colocar el nombre del comercio y llenar una declaración jurada afirmando que da cumplimiento a los requisitos establecidos por la norma. Los procedimientos que antes debía hacer el interesado en el Municipio se realizarán de manera interna, para agilizar el trámite.

 

 

 

“Lo que solicitamos son los requisitos que ya se pedían con anterioridad, con la única diferencia que en el trámite tradicional el comerciante tenía que traer documentación para poder demostrar su cumplimiento. Era muy engorroso, demoraba hasta 4 meses”, detalló en conferencia de prensa el secretario de Modernización y Gobierno Abierto, Andrés Russo.

 

Ahora, llenando la declaración jurada, el comerciante afirma cumplimentar por ejemplo con las instalaciones adecuadas, tener matafuego y disyuntor, entre otras disposiciones, y obtiene una habilitación provisoria pendiente de una inspección posterior, explicó el funcionario.

 

La medida apunta a los comercios minoristas, kioscos y rotiserías ubicados en los distintos barrios. A excepción de los locales con alta peligrosidad por la actividad que realizan y que conllevan controles más rigurosos y anteriores a la habilitación, como un boliche bailable, una escuela, un club, una pileta de natación.

 

“En ese caso también van a poder iniciar el trámite a través de la plataforma, con la diferencia que no se va a entregar a las 72 horas y no será con inspección a posterior”, añadió Russo.

 

 

 

Controles

 

El secretario de Hacienda, Nicolás Carpio, anunció que, en paralelo a la puesta en funcionamiento de esta nueva herramienta digital, se incorporó un nuevo grupo de inspectores para optimizar los controles.

 

“Son todos profesionales técnicos y con conocimientos bromatológicos para cumplir con esta nueva tarea de controles. Luego de la habilitación vamos a seguir trabajando permanentemente. El comercio va exhibir un código QR, donde el inspector o el ciudadano permanentemente van a poder controlar que el comercio cumpla con las normas de seguridad e higiene establecidas para la actividad”, sostuvo Carpio.

 

“Buscamos llegar al barrio, a donde el Municipio nunca llegó. Al almacén, al negocio chico. También se acordó que van a estar incluidos los comercios que manipulan alimentos, que van a declarar cumplir con las normas bromatológicas previo a la inspección", agregó.

 

 

ALC/LE

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo