14°SAN LUIS - Martes 05 de Diciembre de 2023

14°SAN LUIS - Martes 05 de Diciembre de 2023

EN VIVO

Aborto: con el dictamen, ahora el oficialismo busca respaldo en la Cámara Alta

La senadora Durango dijo estar confiada para la sesión del 29 de diciembre. "Estamos tratando de convencer con mucho respeto a los que piensan votar en contra", aseguró.

Por redacción
| 18 de diciembre de 2020
Voto a voto en el Congreso. Afuera piden la aprobación de la ley de interrupción voluntario del embarazo (IVE), pero se define adentro el 29. Foto: NA.

La presidenta de la Banca de la Mujer en el Senado, Norma Durango, declaró este viernes que el sector denominado "verde", que apoya en la Cámara alta la legalización del aborto, está "tratando de convencer con mucho respeto a los que piensan votar en contra".

 

La senadora dijo estar confiada en que en la sesión del 29 de diciembre, cuando está previsto votar la nueva ley, "va a primar la situación de salud y que el Congreso va a estar a la altura de las circunstancias".

 

"Soy cautelosa con los votos para el 29. Estamos tratando de convencer con mucho respeto a los que piensan votar en contra" para que entiendan que "esto no es un asesinato ni Dios lo castiga, que es un derecho de las mujeres", sostuvo Durango a El Destape radio.

 

"No podemos ser cómplices de más muertes", subrayó la legisladora que condujo esta semana los tres días de debate en comisiones.

 

Para Durango, fue "un buen debate y más respetuoso que el de 2018 y salga o no salga la ley ya nada será igual". "Estamos legislando para que las personas gestantes puedan decidir una maternidad voluntaria", subrayó.

 

El dictamen se hizo esperar

 

El proyecto de ley que prevé la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo obtuvo el dictamen de mayoría este jueves por la noche, tras finalizar el último plenario de comisiones del Senado, en el que los senadores escucharon durante tres días a 60 expositores a favor y en contra de la propuesta del Poder Ejecutivo.

 

Durango, quien conduce el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Salud, agradeció "el debate serio, responsable y respetuoso" que se dio en el Senado pese "a las diferencias" y anunció que el tema sería llevado al recinto el 29 de diciembre.

 

El texto obtuvo 23 firmas a favor, dos de ellas con disidencias, las de los senadores Ernesto Martínez (Cambiemos) y de Edgardo Kueider (Frente de Todos). También firmó a favor la patagónica Silvina García Larraburu, quien en 2018 había votado en contra de la propuesta de legalizar el aborto.

 

Entre los firmantes están Norma Durango, Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti, Guadalupe Tagliaferri, Alfredo Luenzo, Ana Almirón, Daniel Lovera, Mariano Recalde, María Eugenia Catalfamo, Juan Pais, Eugenia Duré, Gladys González, Nancy González, Ana Ianni, María Pilatti, María Sacnún, Silvia Sapag, Pamela Verasay, Beatriz Mirkin y Nora Giménez.

 

La propuesta de legalización del aborto había sido rechazada en el Senado en 2018 cuando no llegó ni siquiera a tener las adhesiones necesarias para la emisión del dictamen de mayoría, por lo que el paso dado en comisiones fue considerado un dato positivo por los senadores del sector "verde" que buscan respaldar la sanción dada por la Cámara de Diputados.

 

Senadores del sector "celeste" que se oponen al aborto lamentaron, en cambio, el tratamiento de la iniciativa por considerar que "había temas más importantes para debatir como la pobreza y la pandemia de coronavirus" y por entender que la propuesta "promueve" la realización de abortos en desmedro de la educación sexual para la prevención de los embarazos no deseados.

 

En la previa de la emisión del dictamen, y cuando aún hay senadores que no hicieron público su voto de cara a la sesión del 29, el senador de Cambiemos Juan Carlos Marino -quien figuraba entre quienes podían revertir su posición respecto a 2018- ratificó que votará en contra.

 

Fuentes parlamentarias dijeron que, a diferencia de hace dos años, cuando la norma fracasó en la votación en la Cámara alta, este año la relación entre quienes están a favor y quienes están en contra sería más pareja.

 

Télam/A.C

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa