33°SAN LUIS - Domingo 23 de Enero de 2022

33°SAN LUIS - Domingo 23 de Enero de 2022

EN VIVO

El Centro de Equinoterapia cerró el año con una semana especial

La institución organizó varias jornadas de juegos y actividades presenciales con los alumnos y sus tutores.

Por redacción
| 20 de diciembre de 2020
Buenos amigos. Los caballos estuvieron en la gran celebración anual. Foto: Gentileza Centro de Equinoterapia.

El Centro de Equinoterapia La Pedrera cerró su ciclo lectivo 2020 y, para despedir a los chicos que asisten, organizaron la semana “Equinolandia”, que consistió en separar a los alumnos por grupos reducidos para que disfruten de actividades recreativas de forma presencial.

 

Por las restricciones de la pandemia, el equipo de trabajo tuvo que apelar a la creatividad para poder seguir adelante con las clases durante todo el año. “A través de la virtualidad no perdimos el vínculo y dentro de lo que pudimos hacer fue un éxito, porque nunca paramos y a eso podemos verlo en el agradecimiento de la familia”, explicó Candelaria Molina, jefa del Subprograma Equinoterapia.

 

Además, la coordinadora del lugar Valeria Pifaretti contó que para despedir a los jinetes y amazonas, que con esfuerzo superaron un año totalmente atípico, desarrollaron juegos al aire libre por la mañana en el predio en turnos de una hora y media, para poder respetar el distanciamiento físico entre los asistentes.

 

“Hicimos un cubo para que ellos hicieran girar que tenía varias actividades. Cada uno de ellos venía acompañado por un tutor y formamos equipos entre los profesores, los familiares y los alumnos. Iban acumulando puntos que luego pudieron cambiar por premios”, detalló.

 

El Centro de Equinoterapia ya piensa en el ciclo lectivo de 2021 y anticipó que abrirá las inscripciones en febrero. Los directivos aseguran que se adaptarán a las medidas que determine el Comité de Crisis.

Retos de destreza con aros, un jenga gigante, un tatetí a gran escala y la búsqueda del tesoro fueron algunos de los juegos que hicieron durante cada tanda además de llevarse un almanaque del 2021 con sus propias fotos de recuerdo.

 

Uno de los profesores, Luis López, mencionó que los chicos estuvieron muy contentos durante las jornadas y que tienen muchas ganas de seguir, ya que establecen un vínculo muy estrecho tanto con los animales como con los docentes.

 

Durante el período lectivo en total hubo unos veinticinco asistentes, de los cuales diecisiete eligieron la modalidad presencial y el resto la virtualidad. “Les dimos esa opción a los papás por la pandemia, grabábamos videos y les hicimos cartillas personalizadas a cada uno. Pero ahora en los festejos estuvieron todos. Siempre les gusta participar y estar al aire libre en contacto con los caballos y compartir con sus seres queridos”, dijo la coordinadora.

 

El equipo de profesionales está compuesto por diez integrantes, que son psicólogos, psicomotricistas, kinesiólogos, profesores de Educación Especial y acompañantes terapéuticos, entre otros.

 

“Las familias ya saben que van a estar abiertas las inscripciones. El año que viene lo vamos a comenzar trabajando. Ya estamos planeando una plataforma interactiva, así que siempre priorizando el vínculo por el medio que sea en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, aseguró Molina.

 

Comentá vos tambien...