23.5° SAN LUIS - Miércoles 24 de Febrero de 2021

23.5° SAN LUIS - Miércoles 24 de Febrero de 2021

EN VIVO

"San Luis tiene entre el 60 y 80% menos de casos que las semanas previas"

Así informaron este lunes en el reporte excepcional de cara a las Fiestas de fin de año y el inicio de la temporada turística. Dieron recomendaciones para las noches del 24 y el 31.

Por redacción
| 21 de diciembre de 2020
Foto: ANSL.

Este lunes, el Gobernador de San Luis encabezó un reporte excepcional del Comité de Crisis en el que buscó dar un mensaje optimista y de esperanza "en este año tan difícil, con un agradecimiento al pueblo de San Luis que tuvo una conducta excepcional" frente a la pandemia, que remarcó "no ha concluido y debemos seguir cuidándonos".

 

El parte epidemiológico de las últimas 24 horas registró 35 nuevos casos de COVID-19, sobre 1.342 muestras procesadas. De ese total de positivos, 16 pertenecen a Villa Mercedes, 11 a San Luis, 5 a La Punta, 1 a Juana Koslay y dos de residentes de Córdoba.

 

 

Para los festejos de Navidad y Año Nuevo no regirá la restricción horaria para la circulación de personas ni para las reuniones en domicilios particulares. La actividad comercial sí mantendrá la limitación horaria hasta las 2 a.m., exceptuando farmacias y estaciones de servicio.

 

 

La referente en San Luis del Plan Nacional COVID- 19, Graciela Sarmiento, informó que la provincia ha logrado un estatus sanitario favorable, que se evidencia en distintos factores, como el marcado descenso de casos en comparación a las semanas anteriores, que calculó entre un 60% y 80% menos. "También se refleja en que en la actualidad la duplicación de casos requiere más de 220 días. En los momentos más difíciles llegamos a tenerlos cada 2 y 3 días. Hay lugares que hoy en la provincia tienen una duplicación de más de 400 días", destacó la médica.

 

Sobre el brote registrado en la localidad de Unión, Sarmiento dijo que se encuentra controlado y no se reportaron casos positivos en las últimas jornadas, por lo que a partir de hoy se levantan todas las restricciones, quedando en la misma situación que el resto de la provincia.

 

 

Zabala Chacur adelantó que la semana próxima el Comité de Crisis tendrá reuniones con propietarios de boliches bailables, cines, peloteros y piletas para trabajar en un consenso que les permita activar sus actividades dentro de la situación actual de la pandemia.

 

Por su parte, la jefa del gabinete provincial, Natalia Zabala Chacur, formuló una serie de recomendaciones para las celebraciones de fin de año. Pidió que, de ser posible, sean solo con  familiares y amigos, lo que definió como el núcleo íntimo. "Si el clima lo permite, que la reunión sea al aire libre, y si no lo permite ventilamos la casa permanentemente. Mantenemos el distanciamiento y en especial si hay personas de riesgo, evitamos compartir cubiertos y vasos", expresó.

 

Zabala Chacur indicó que solo las noches del 24 y la del 31 no habrá controles en el horario circulación (actualmente permitido hasta las 2 a.m.). Sí dijo que solo habrá restricción en la apertura de los comercios, que podrán mantener sus puertas abiertas hasta las 2, con excepción de las estaciones de servicio y farmacias.

 

Para cerrar, Alberto Rodríguez Saá auguró felices Fiestas para todas las familias de la provincia y animó a no bajar la guardia con los cuidados preventivos: "Vamos a vivir con plenitud las Fiestas y por lo menos la primera quincena de enero. Si nos cuidamos, también la segunda quincena de enero. Y si nos cuidamos más, febrero (de la misma manera). Ahora depende de cada uno de nosotros. Tengo gran confianza en el pueblo de San Luis, porque sabe de estas situaciones".

 

 

 

 

Comentá vos tambien...