27°SAN LUIS - Miércoles 08 de Febrero de 2023

27°SAN LUIS - Miércoles 08 de Febrero de 2023

EN VIVO

Se incendió un enorme campamento de refugiados en Bosnia, a las puertas de la UE

Ocurrió cuando las autoridades estudiaban donde alojar a los migrantes durante el invierno, ya que las condiciones del espacio fueron cuestionadas por ONG humanitarias.

Por redacción
| 23 de diciembre de 2020
Los migrantes habrían actuado para protestar por las malas condiciones de los campamentos. Foto: Télam.

Un campamento de migrantes y refugiados en el noroeste de Bosnia, que albergaba a 1.300 personas que intentan llegar a la Unión Europea (UE), fue destruido este miércoles por un incendio, probablemente causado por los propios ocupantes, informaron fuentes policiales.

 

El incendio ocurrió cuando las autoridades locales estaban estudiando donde alojar a estos migrantes durante el invierno, ya que las condiciones del campamento habían sido cuestionadas por diversas ONG humanitarias, informó la agencia de noticias AFP.

 

Las imágenes en redes sociales mostraban una nube de espeso humo negro elevándose desde el campamento de carpas blancas de Lipa, cerca de la frontera con Croacia -país miembro de la UE- y a decenas de residentes huyendo por el pánico, pero no se reportaron heridos de inmediato.

 

“Hasta donde sabemos ahora, un grupo de exresidentes incendió tres carpas y contenedores después que la mayoría de los migrantes abandonaron el campamento”, dijo el jefe de misión en Bosnia de la Organización Internacional para las Migraciones, Peter Van Der Auweraert.

 

Este campamento fue creado en abril en el pueblo de Lipa, cerca de Bihac, como una solución temporal, y no estaba previsto que los ocupantes pasarán el invierno en el lugar.

 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Comisión Europea, una suerte de gobierno de la UE, instaba desde principios de diciembre a las autoridades locales a encontrar una solución para acoger a estas personas, así como a otros 2.000 migrantes sin alojamiento en la región de Bihac.

 

"El incendio se declaró a las 11. Los bomberos consiguieron apagarlo, pero las cuatro grandes carpas donde los migrantes dormían se quemaron", dijo el portavoz policial, Ale Siljdedic.

 

Los migrantes habrían actuado para protestar por la situación. La OIM, que gestionaba el centro, anunció recientemente que dejaba las instalaciones debido a las malas condiciones.

 

 

 

Télam / AFA

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...