24°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

24°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

EN VIVO

"Este proyecto viene a generar una reparación histórica, a sacarnos de la clandestinidad"

Eugenia Catalfamo, la legisladora por San Luis, anunció su voto a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y del "Programa de los Mil Días".

Por redacción
| 29 de diciembre de 2020
"Somos Belén". Catalfamo se mostró conmovida por la historia que cuenta el libro de Ana Correa. Foto: Senado de la Nación.

Este martes, alrededor de las 18:30, la legisladora por San Luis María Eugenia Catalfamo dio los motivos que la impulsan a votar a favor del proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y del llamado "Programa de los Mil Días".

 

"Este proyecto (sobre el aborto) viene a generar una reparación histórica entre las mujeres y diversidades argentinas, viene a sacarnos de la clandestinidad, a otorgarnos condiciones de acceso al sistema sanitario y a generar justicia social", dijo con la voz calma pero segura Catalfamo.

 

Y destacó: "Junto al 'Plan de los Mil Días' se conforman de manera complementaria. Buscan garantizar que cualquiera pueda decidir libremente y que el Estado va a estar ahí para acompañarla en caso de que interrumpa el embarazo o se decida la continuidad del mismo".

 

También respaldó con estadísticas su postura al afirmar que "en los países del mundo que ya tienen esta ley las muertes por aborto han disminuido" y puntualizar en el vecino Uruguay, donde la tasa de mortalidad bajó 30 puntos.

 

 

 

Al principio de su exposición Eugenia se mostró conmovida por la historia real que cuenta el libro "Somos Belén", de Ana Correa, una joven tucumana que tuvo un aborto espontáneo, fue a un hospital y la condenaron a prisión (luego la Justicia revisó el caso y la absolvió ante las protestas masivas).

 

Al mirar hacia atrás la joven senadora recordó la histórica votación en el Congreso durante el 2018. Estaba embarazada, hacía reposo porque su actual hija prometía ser prematura y por eso no participó de la votación. Sin embargo, no escapó a "miles de mensajes con los insultos más agraviantes que se puedan a imaginar a través de las redes y en mi celular personal, incluso el pedido de que abortara a mi propia hija".

 

Casi un "déjà vu", el mismo tipo de mensajes que le llegaron durante los últimos días y meses, en la previa a esta sesión en la Cámara de Senadores de la Nación.

 

"No quiero más vidas de mujeres descartadas en la clandestinidad. Les pido a mis colegas que por favor hagamos historia, apretemos el botón verde para que sea ley", pidió y dejó su voto del lado de los positivos.

 

Discurso completo:  

 

 

A.C.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa