24°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

24°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

EN VIVO

El FMI admitió que la deuda de la Argentina "no es sostenible"

El organismo multilateral pidió una "contribución" de los acreedores privados para reestructurarla.

Por redacción
| 19 de febrero de 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró este miércoles que la deuda de la Argentina "no es sostenible" y subrayó la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda. El organismo multilateral hizo esta recomendación luego de que una misión técnica del organismo auditara las cuentas del Estado argentino durante la última semana.

 

En un comunicado dado a conocer tras la finalización de la misión, el organismo multilateral sostuvo: "A la luz de estos desarrollos, y sobre la base del análisis de la sostenibilidad de la deuda de julio de 2019, el personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible".

 

"Específicamente, nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible", apuntó.

 

 

 

De ese modo, analizó que "en consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad".

 

Afirmó que "el personal del FMI y las autoridades continuarán dialogando estrechamente a medida que las autoridades continúen avanzando en la concreción de sus planes y políticas económicas".

 

Anticipó que en el contexto de la próxima reunión de ministros de Finanzas del G20 la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reunirá con el ministro de Economía Martín Guzmán, "a efectos de definir los próximos pasos de la relación entre el FMI y la República Argentina".

 

 

 

NA/ Télam.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...