4.4°SAN LUIS - Martes 07 de Julio de 2020

4.4°SAN LUIS - Martes 07 de Julio de 2020

EN VIVO

Un tren que unirá provincias que tienen ganas de producir

El circuito partiría de la ZAL hacia el puerto de Bahía Blanca, donde hay chances de exportar. Pero también se dirigirá al nuevo boom argentino: el yacimiento Vaca Muerta.

Por Marcelo Dettoni
| 23 de febrero de 2020
Orgullo local. la locomotora La Puntana espera poder salir de nuevo a los puertos. Foto: Archivo.

San Luis está intentando refutar esa frase que dice que “Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires”. Y lo hace además con un ambicioso proyecto ferroviario en un país que desde la década del ’90 le dio la espalda al tren, lo que provocó una debacle económica y social en muchos pueblos del interior.

 

A través de San Luis Logística, viene puliendo desde noviembre de 2018 la posibilidad de transportar cereal a través del ferrocarril desde la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes hasta el puerto de Bahía Blanca, con el que ya mantuvo contactos comerciales en el pasado a través del envío de megafardos de alfalfa de la firma Ser Beef.

 

La semana pasada Enrique Paladini, jefe del Subprograma Nuevos Corredores de Logística Intermodal, mantuvo una reunión con autoridades del puerto bahiense en la ZAL, en la que les exhibió la intermodalidad que maneja la plataforma, que incluye el uso del tren con una locomotora propia como La Puntana, la carga de bitrenes y camiones e incluso la posibilidad de habilitar un servicio de transporte aéreo a través del aeropuerto del Valle del Conlara.

 

El proyecto ferroviario, denominado "Central Norte y Patagonia", ya había sido presentado por la provincia en octubre del año pasado en Buenos Aires, en un encuentro organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y Asociación Intermodal de América del Sur (Aimas), con la participación de representantes de provincias, empresarios, organizaciones públicas y privadas de la producción, el consumo, la logística y la tecnología, con el objetivo de llegar a futuros acuerdos que permitan mejorar los números del negocio del transporte de cargas.

 

Con una política de Estado clara, que apunta a la intermodalidad a partir de la interacción con las autopistas y las líneas férreas, lo que busca San Luis es la clave de todo negocio agrícola: la reducción de los costos logísticos para todos los sectores productivos de la región.

 

Con el proyecto "Central Norte y Patagonia" la idea es ejecutar un servicio regular ferroviario con formaciones que partan desde la ZAL hasta el puerto bahiense. San Luis Logística viene trabajando desde hace rato para hacerlo realidad dentro del Consejo Federal de Logística, que conforman además La Pampa y Río Negro, como así también con el puerto de Bahía Blanca, operadores logísticos, empresarios del transporte y dadores de carga, para que todos en distinta medida sean beneficiarios del éxito que significa el desarrollo intermodal, y alcanzar la integración regional, única manera de reducir los costos.

 

Con el surgimiento del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, la posibilidad de ampliar el combo de servicios es más que concreta. “Lo ideal sería llegar con minerales a granel y cereales hasta Añelo, en Neuquén, porque allí se concentra todo el movimiento de la zona, es donde tienen su base las empresas petroleras y otras que se están instalando para aprovechar las inversiones y la concentración de operarios”, le contó Paladini a revista El Campo.

 

“La intermodalidad en San Luis hoy es una realidad, con la interacción de los bitrenes, la plataforma logística y el ferrocarril, y a modo de ejemplo hablamos de los despachos por ferrocarril que se realizan en la ZAL, con la carga de vagones de alfalfa en contenedores que llegan a los puertos de Rosario y Buenos Aires. Pero esto es distinto, será una forma de unir a ciudades del interior profundo, sin pasar por los grandes centros urbanos”, agregó el funcionario.

 

 

“Este corredor intenta unir ciudades importantes del interior, porque no todo pasa por Buenos Aires", Enrique Paladini.

 

 

Claro que para que todo funcione también hay que arreglar condiciones con las empresas que tienen la concesión de las vías férreas de San Luis y el resto de las provincias involucradas. Aquí tallan Belgrano Cargas, que sería la encargada de iniciar el viaje desde Villa Mercedes hasta Huinca Renanco, en el sur de Córdoba; y también Fepsa, que tiene a su cargo el trayecto desde allí hasta Bahía Blanca. A partir de este punto y hasta Plaza Huincul, en el interior neuquino, habrá que negociar con Ferrosur.

 

Lo que alienta a las autoridades de San Luis Logística es que hay una buena predisposición de las empresas ferroviarias de carga, algo que no se veía en tiempos del macrismo, cuando retaceaban los presupuestos o pasaban valores más altos que los del transporte terrestre, lo que ponía trabas a cualquier negocio. “Sobre todo el Belgrano Cargas ahora está más receptivo, nosotros aspiramos a tener una alianza estratégica con ellos, porque son los que deben sacar las cargas de la ZAL”, reconoció Martín Aguirrezabala, jefe del Programa Comercio Exterior.

 

“Queremos transportar formaciones con vagones tolva de 50 toneladas hasta esa ciudad, que tiene una playa de descarga de YPF, para luego seguir hasta Añelo con bitrenes de 75 toneladas. Por fortuna Neuquén ya está adherida a la ley nacional que permite la circulación de estos vehículos”, cerró Paladini.

 

Comentá vos tambien...