4.4°SAN LUIS - Martes 07 de Julio de 2020

4.4°SAN LUIS - Martes 07 de Julio de 2020

EN VIVO

Anticipan que faltará cambio tras la salida de los billetes de $5

Advierten que en el interior del país hay escasez de monedas. Dicen que el transporte interurbano, los taxistas y minoristas serán los sectores más perjudicados.

Por redacción
| 25 de febrero de 2020
Prórroga. El 16 de enero, el Banco Central de la República Argentina resolvió extender un mes el uso del billete. Foto: Martín Gómez.

A cuatro días de la salida de circulación del tradicional billete de 5 pesos, que atraviesa una prórroga en su uso, los sectores comerciales y prestadores de servicios de San Luis advierten un escenario con falta de cambio, que pronostican por la escasez de monedas. Aseguran que actualmente no tienen dificultades, pero preocupa lo que ocurrirá con los valores de denominaciones impares cuando deje de existir el billete de 5 pesos (Ver "Hay plazo hasta..."). 

 

"Desde la Confederación General Almacenera hemos solicitado una prórroga por la razón de que no hay monedas. Si las grandes ciudades tienen dificultades con la falta de cambio, en el interior la situación se profundiza", señaló el titular de la Federación de Almaceneros de la República Argentina en San Luis, Ángel Soria.

 

Lo mismo interpreta el vicepresidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Jorge Moyano, que además remarcó que en las últimas semanas aumentó la circulación de billetes de $5, tanto por parte de los clientes como de los comerciantes y afirmó que al mayor impacto ante la falta de cambio lo sufrirán los sectores minoristas.

 

"Estamos esperando la posibilidad de que esto se pueda postergar, veremos cuál es el futuro, pero la clave está en que los bancos corten la devolución de billetes de este valor", puntualizó y atribuyó la falta de monedas a los altos costos que implica su traslado desde el Banco Central hacia el interior del país.

 

Nicolás Fernández, empleado del kiosco 28 Horas, indicó que los clientes no quieren el billete y aseguró que preocupa qué ocurrirá cuando quede sin uso, dado que tampoco hay monedas y las pocas que circulan "no son bien recibidas".

 

Augusto Ortiz, quien trabaja en el maxikiosco Open Plaza, aseguró que se percibe "una especie de miedo" en la gente, que a la hora de abonar productos que superan los $30, pagan con varios billetes de $5 para no perder dinero. "Supongamos que compran algo de $45 y pagan con $50, prefieren que les des algo por el vuelto a tener el efectivo. Hoy por hoy, $5 no valen nada", expresó.

 

 

El impacto en el transporte

 

El sector advirtió las mismas dificultades y el panorama preocupa particularmente en el interurbano, ya que muchos destinos poseen importes impares, donde el billete de $5 es fundamental. La propietaria de María del Rosario, Rosa Gómez, manifestó que será "muy compleja" la situación a la que "deberán dar la cara los choferes". 

 

Dijo, además, que una posible alternativa es el uso de los abonos que los usuarios pueden adquirir en las oficinas de la empresa. "El cambio es todo un problema y si el banco no emite monedas, no podemos hacer nada", subrayó y adelantó que esperan reunirse con la Secretaría de Transporte para debatir el tema.

 

Miguel Baldoni, representante de Panamericana y Travelsur, coincidió con su par y agregó que se deberán analizar las tarifas para redondear valores (sin perjudicar a los usuarios) o tomar otros recaudos. "Esto va a ser muy complejo, tampoco contamos con un sistema de pago electrónico que facilite la situación", sostuvo.

 

Los taxistas también temen un impacto. El chofer Álvaro Loyola dijo que la gente de otras provincias no recibe billetes de $5 como vuelto y aseguró que hay dificultades para cambiarlos en los bancos. Afirmó que por redondear cifras, pierde hasta $200 diarios.

 

 

Hay plazo hasta el 31 de marzo para cambiar los billetes en los bancos

 

El Banco Central de la República Argentina informó que los billetes de $5 se podrán usar hasta el 29 de febrero y las sucursales bancarias canjearán el efectivo hasta el 31 de marzo.

 

Los bancos podrán optar por cambiar el dinero o acreditarlo en las cuentas. El cliente tendrá la posibilidad de juntar varios billetes y obtener efectivo de mayor denominación.

 

Actualmente, el billete coexiste con la moneda del mismo valor, pero en San Luis los sectores comerciales y prestadores de servicios advierten su escasez.

 

Estiman que en el país circulan alrededor de 459,6 millones de unidades de billetes de $5, que se emitieron desde 1998. A partir del 1º de agosto del año pasado, se retiraron de circulación más de 50 millones de billetes.

 

En 2018, a instancias de un programa de destrucción de billetes deteriorados, salió de circulación el de $2. Ahora será el turno de la tradicional denominación que posee el rostro de San Martín.

 

Comentá vos tambien...