13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

De a poco, los taxistas puntanos aceptan el pago con tarjeta

Según un sondeo de El Diario, un 10 por ciento de las unidades en la ciudad ya ofrecen esta modalidad de cobro. En las agencias dicen que aún muchos no lo implementan por una cuestión de "costumbre".

Por redacción
| 25 de febrero de 2020
Ventaja. Aseguran que el sistema les brinda seguridad a los taxistas, ya que les permite desligarse del efectivo. Foto: Martín Gómez.

En tiempos en los que la gente, en general, busca andar con el menor efectivo posible en la mano, los taxistas de San Luis de a poco empiezan a incorporar el sistema de cobro con tarjeta en las unidades. Un relevamiento de El Diario de la República arrojó que un 10 por ciento de los taxis puntanos ya cuenta con este servicio y en las agencias confirmaron que la tendencia está en crecimiento.

 

En otras provincias del país ya es habitual subirse a un taxi y tener la opción de pagar con tarjetas de débito o crédito. Sin embargo, entre los choferes de San Luis aún es un tema casi tabú. Si bien es una tendencia que de a poco va ganando su lugar, aseguran que muchos taxistas todavía se niegan al cambio tecnológico por una cuestión de "costumbre".

 

Además, este matutino hizo un recorrido por la plaza Pringles, punto en el que se concentran  muchos taxistas, que determinó que un 7 por ciento utiliza el sistema de Mercado Pago. En las agencias el porcentaje sube un poco: precisaron que entre un 10 y un 15 por ciento ya cuenta con esta modalidad de pago sobre el total de vehículos de sus flotas.

 

En la Agencia Norte indicaron que del total de 200 coches que componen la flota, treinta ya ofrecen este servicio. Dicen que los clientes cada vez andan con menos efectivo en la calle y por eso los taxistas se suman.  

 

En Cosmos, diez de las cien unidades permiten abonar con tarjeta. Admiten que hay choferes que aún se rehúsan a adoptar el sistema, pero anticipan que la tecnología los "sobrepasará" y que no tendrán otra opción que implementarlo.  

 

Señalan que una de las contras que tiene para los taxistas es que Mercado Pago les cobra un recargo que varía por el tipo de tarjeta y por el momento en que quiera que se le acredite el dinero. Por ejemplo, para pagos con débito, deben abonar un 3,49% más IVA. Dentro de las ventajas está que el chofer no necesita tener una cuenta bancaria para utilizarlo.

 

El sistema consta únicamente del lector de tarjetas, que debe ser conectado con la app de Mercado Pago, que debe tener el chofer en su celular. Contar con este servicio depende únicamente de la voluntad del taxista, ya que no hay una ley u ordenanza que los obligue a implementarlo.

 

"En su momento fue un proyecto que presentamos en el Concejo Deliberante, pero los mismos propietarios de taxi se opusieron. Hoy quedó en la nada, porque los taxistas debían afrontar un costo mínimo de 200 pesos para implementarlo y no quisieron porque les parece incómodo aportar algo para mejorar el servicio", afirmó Gastón Escudero, extitular del Sindicato de Peones de Taxi.

 

Escudero dice que actualmente trabaja en una unidad que ofrece el cobro con tarjetas. Explicó: "Tengo el servicio hace ya un año. En ese momento éramos cinco los que nos sumamos. Con base en lo bien que le fue al sistema y a la prestación del servicio, hoy son muchos más los que incorporaron Mercado Pago" y agregó que "lo hice más que nada para sacar la plata de la unidad. El manejo de dinero en los vehículos muchas veces deriva en asaltos, en graves problemas que últimamente hemos tenido en el sector respecto a la inseguridad. Más allá de eso, obviamente uno lo hace para brindarle un servicio más al cliente. Es un avance muy importante para los taxistas y creo que cada una de las unidades debería contar con esta forma de cobro".
 

 

Más adhesión en el resto del país

 

 

El sistema de cobro con tarjeta dentro de los taxis tiene una incorporación dispar en el país, con provincias donde ya la mayoría de los vehículos lo implementaron y otras en las que el cambio es más paulatino.

 

En Córdoba señalaron que ya un 90 por ciento de los taxis ofrecen este servicio de cobro a los pasajeros. Dentro de los motivos que explican por qué casi todos los choferes se volcaron a esta opción está la llegada de Uber a esa provincia, lo que intensificó la competencia.

 

Para octubre del año pasado, en la ciudad de Buenos Aires,  ya el 50 por ciento de las unidades tenía Mercado Pago.

 

La alternativa fue adoptada también en Jujuy hace ya medio año, con los primeros diez choferes que se animaron al cambio.

 

Afirman que en Argentina ya hay más de cuatro millones de personas que usan billeteras virtuales.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo