SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Extremos que se atraen: exposición de cuadros

Los artistas jugaron con la ciudad de San Luis y retrataron el gris de los edificios y las texturas de las paredes y los suelos.

Por redacción
| 27 de febrero de 2020
Juntos. Carolina Oro y Valentín Robles decidieron unirse para mostrar la importancia de la unión entre los artistas puntanos y sus obras. Foto: Gentileza.

Desde la inmensurable enormidad de un edificio de la ciudad de San Luis, hasta el pequeño detalle del desgaste en un poste de luz corroído por el óxido que accidentalmente forma una obra de arte, en el medio se encuentran los fotógrafos recién recibidos Valentín Robles y Carolina Oro, que buscaron en los rincones y kilómetros de la capital: el arte, la belleza salvaje y lo abstracto.

 

Valentín, de 22 años, con su muestra “Jungla de cemento”, y Carolina, de 30, con “Abstracciones urbanas” reunieron en cerca de treinta imágenes el gris de la ciudad y el asfalto con los colores y texturas de las pequeñas imperfecciones y detalles de las calles locales. Ambos tomaron el mismo concepto y lo llevaron a extremos opuestos, para unirse nuevamente en la exposición fotográfica que estará hasta el 5 de marzo en el Centro Cultural Puente Blanco.

 

Fue Carolina quien propuso  unirse con su compañero de carrera para concretar la exposición que lleva una semana en el Centro Cultural. “Los dos coincidimos en que realizamos el trabajo final de la carrera al mismo tiempo, por eso surgió la idea de hacer una muestra en conjunto”, reveló.

 

“Mi muestra consiste en quince imágenes que tienen una impronta ambientalista, ya que utilicé fotografías que tomé previamente de edificios para formar animales de cemento con photoshop. Quise hacer hincapié en la extinción de las especies por el crecimiento demográfico de la sociedad”, explicó Valentín, el sanrafaelino que hace cinco años vive en San Luis, ciudad que eligió para estudiar la Tecnicatura en Fotografía en la UNSL.

 

En el recorrido por las obras del joven fotógrafo se pueden observar jirafas, elefantes, aves e incluso reptiles, cada uno está conformado por las puertas, ventanas y estructuras de la arquitectura regional. Los colores que utilizó son parte de la gama de los blancos, negros y grises, para representar la monotonía de la ciudad.

 

“Jugué con las formas hasta lograr que se reconocieran e interpretaran a simple vista las distintas especies del reino animal. Además, si se observa con atención, cada foto está formada por el mismo edificio”, añadió el creador de las piezas.

 

Por su parte, Carolina, una puntana que planea irse a Buenos Aires para seguir sus estudios,  recurrió al “Backlight”—técnica de iluminación trasera de las imágenes con luces led— para sus abstracciones de la ciudad.

 

“La idea fue rescatar los lugares cotidianos de la provincia y convertirlos a través de cambios de perspectiva, ángulos y encuadre, y así darles un significado totalmente distinto del que tienen en el lugar donde suelen habitar”, conceptualizó Oro.

 

Sin embargo, los fotógrafos novatos no se quedan quietos y planean llevar su arte a otras galerías y centros de la provincia. “Estamos en tratativas para ver en dónde más podemos exponer las fotos, la UNSL también nos ofreció  un espacio así que es muy probable que allí sea el siguiente lugar”, adelantó Valentín, entusiasmado con la idea de crear arte a partir de sus fotografías.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo