14°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

14°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

Los útiles escolares llegan con subas de hasta el 50%

El precio de las mochilas puede llegar hasta los $5 mil. En las papelerías ofrecen combos y promociones. 

Por redacción
| 03 de febrero de 2020
Con poco movimiento. En los comercios aseguran que las ventas todavía están "frenadas" y esperan un repunte. Foto: Martín Gómez.

A poco menos de un mes para que comiencen las clases (en la provincia largan el 2 de marzo), las papelerías del centro de la ciudad de San Luis ya visten sus vidrieras con artículos escolares. El Diario realizó un sondeo por los comercios y comprobó que los artículos aumentaron hasta un 50 por ciento en comparación a los valores del 2019. En los locales aseguran que por ahora las ventas están "frenadas". 

 

Mariela Anzulovich, propietaria de la papelería "Block", contó que los clientes este año están un poco más reticentes y anticipó que el mayor movimiento se verá a mediados de este mes. Resaltó que por la crisis la compra de temporada se atrasó, ya que las mismas distribuidoras ofrecieron los artículos el mes pasado, cuando en general lo hacen en octubre. "Esperaron ver qué pasaba luego de diciembre. También suspendieron el pago de cheques, pero lo volvieron a habilitar", comentó Anzulovich, quien detalló que en su negocio, en comparación al año pasado, los útiles subieron un 50 por ciento. 

 

En "Block" los cuadernos escolares ABC de 100 hojas están a 390 pesos, tijeras a 85, lápices largos de 12 unidades desde 180 pesos, boligoma a 70 y correctores a partir de los 55 pesos. "Trato de no trasladar todas las subas para vender", dijo la propietaria.

 

Miguel Garro, propietario de la papelería "Lápiz.com", comentó que si bien algunas escuelas ya pasaron el listado de los útiles, son muy pocos los que se acercaron a comprar. Más bien consultan y comparan precios. Además, precisó que se nota la falta de poder adquisitivo. 

 

En su comercio las mochilas más económicas van desde los 499 pesos en adelante. Los que quieran cuidar la espalda de sus hijos tendrán que invertir unos pesos, ya que las que usan rueditas parten de los 1.400 pesos, un 31 por ciento más caro que el año pasado. Garro resaltó que como todos los años armaron kits para los chicos.

 

Para los más pequeños el combo incluye: papel afiche, cartulina, marcador, crayón, tijera, papel glasé, plasticola, entre otros artículos y va desde los 700 a 900 pesos. El de los más grandes no supera los 600 pesos y cuenta con carpeta, repuestos de hojas a rayas y cuadriculadas, lápiz negro, goma, lapicera, corrector, set de geometría y corrector. 

 

Arriba de una mesa, la papelería exhibe diferentes tipos de cuadernos que están de promoción. Si eligen uno de la marca ABC sale 290 pesos. En cambio, si llevan tres el costo es de 260 por unidad. Para los de familias más numerosas los 5 les quedan en 245. El titular manifestó que en comparación al año pasado la suba de los productos llegó al 40 por ciento. 

 

En coincidencia, Viviana Masiero, dueña de  la "Nueva Librería Atenas", afirmó que los clientes buscan precios y que son pocos los que se anticiparon a comprar los útiles. Resaltó que en su local se pueden conseguir mochilas a partir de los 450 pesos y hasta los 5.000, que son aquellas que tienen brillos y personajes de dibujos animados, como Peppa Pig, Toy Story, entre otros. Las de rueditas para el primario van de los 1.300 a los 5 mil pesos. 

 

Masiero expresó que la suba de los productos fue del 30 por ciento. "Tenemos  una promoción de artículos de la temporada del año pasado. Ofrecemos buenos precios y calidad. Una carpeta Nº 3 ronda los 199 pesos, lápices de colores de 99 a 300, lápiz negro 10 y goma de borrar a 11 pesos", dijo. 

 

La misma situación se repite en "Papelería Junín". Su encargado, Ariel Caribias, manifestó que esperan un repunte de las ventas para  mediados de febrero. Destacó que tienen productos para todo tipo de bolsillos. Las mochilas arrancan de los 300 a 1.700 pesos y las de carrito de 1.200 en adelante.

 

Caribias agregó que ofrecen una cartuchera por 70 pesos, doce lápices de colores de 70 a 190 pesos, goma de borrar a 6 pesos y carpeta escolar negra a partir de los 75 pesos. "Pensamos armar promociones para más adelante y así ayudar al bolsillo de los clientes", concluyó.

 

Comentá vos tambien...