15°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

El módulo genético abrió sus tranqueras al conocimiento

Hugo Bernasconi, director de la Experimental de San Luis, recorrió los corrales junto con dos especialistas en sanidad animal para que aporten ideas que mejoren la producción.

Por redacción
| 01 de marzo de 2020
Intercambio. El Ministerio de Producción y el INTA ahora trabajan juntos en San Luis.

El módulo del Ministerio de Producción, un espacio ideal para generar los animales mejorados con los que aporta genética a los pequeños productores de San Luis, está próximo a cumplir una década en funcionamiento.

 

Su evolución fue permanente, para poder de manera continua reproducir cabras y cerdos de las mejores razas, aquellas que se adecúan a cada geografía de la provincia y a las expectativas que tienen los criadores. Trabaja bajo condiciones de cuidado para conformar al sector y mejorar sus animales propios. Además, allí se generan los reemplazos para los que son detectados positivos en los distintos planes sanitarios.

 

Pero la inquietud es mejorar todos los días. Por eso, su responsable Juan Manuel Celi Preti invitó a las autoridades del INTA a hacer una recorrida por los corrales para que sus técnicos puedan aportar ideas innovadoras y asegurar un producto continuo y de calidad.

 

“Nos interesaba conocer la opinión de los principales referentes del instituto  respecto del funcionamiento del módulo, para que nos asesoren en la mejoras que consideren necesarias según sus conocimientos”, comentó quien también es el jefe de Subprograma Producción y Genética Animal. “Sabemos que hay mucho por mejorar, pero también que tenemos una muy buena base para hacerlo”, agregó Celi Preti.

 

Con esa expectativa, llegó hasta el predio Hugo Bernasconi, recientemente designado Director de la Estación Experimental Agropecuaria San Luis del INTA, acompañado por un equipo compuesto por Guillermo López, coordinador Provincial del Programa Prohuerta San Luis, Agustín Cariosio y Adriana Bengolea, ambos del grupo de Producción y Sanidad Animal. “Estamos a disposición, me acompaña solo una parte del equipo de producción animal del INTA, pero el resto, que no pudo venir, también está para colaborar en lo que se necesite”, aseguró Bernasconi, quien aseguró que “incluso tenemos gente muy capacitada fuera de la provincia que también está dispuesta a colaborar”.

 

 

“Además de aportar genética, aplicamos técnicas reproductivas: extracción de semen e inseminación artificial", dijo Juan Manuel Celi Preti, responsable del módulo genético.

 

 

Es que el módulo genético tiene mucha potencialidad, cuenta con instalaciones y razas puras de calidad y tiene una superficie ideal para expandirse todo lo que haga falta.

 

"Además de aportar genética, también aplicamos tecnologías reproductivas como la extracción de semen, la inseminación artificial y el trasplante embrionario. En el futuro nos gustaría tener una pequeña 'cabaña', con animales de alta calidad capaces de mostrarse y competir en exposiciones, también realizar ferias de venta e intercambio de reproductores", contó Celi Preti.

 

Para alcanzar estos objetivos, están trabajando en seleccionar los mejores animales y darles las comodidades necesarias, aplicando buenas prácticas de producción, amigables con el ambiente y en condiciones de bienestar animal, de manera tal de ser referentes en el sector, para que los productores puedan observar en vivo las técnicas que más se adecúen a cada campo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo