32°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

32°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Siguen los controles preventivos en las localidades turísticas

En Merlo, El Trapiche y Potrero de los Funes cerraron restaurantes y hoteles. Además limitaron las actividades públicas.

Por redacción
| 20 de marzo de 2020
El Municipio de Potrero de los Funes intimó a los turistas a que abandonen la localidad. Foto: El Diario.

Villa de Merlo, El Trapiche y Potrero de los Funes atraviesan horas difíciles. No solo deben enfrentar la pandemia del coronavirus como el resto del país, sino que también resignarán el principal ingreso económico que tienen las localidades: el turismo, con el fin de semana largo por el Día de la Memoria de por medio. Los jefes comunales siguen impulsando acciones para restringir la entrada de visitantes.

 

“Hoy te diría que prácticamente no hay turistas alojados. Puede haber algún caso excepcional por alguna cuarentena, pero no hay registros de turistas que están llegando a ocupar los hoteles”, apuntó Juan Manuel Rigau, intendente de El Trapiche.

 

El jefe comunal enumeró distintas iniciativas que llevan adelante a partir de una resolución del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación por la emergencia sanitaria. Entre ellas la devolución de anticipos en alquileres, la restricción expresa del ingreso de turistas a las localidades y el cierre de hoteles, alojamientos y restaurantes.

 

“Junto a la Policía de la Provincia instalamos un retén en el ingreso al pueblo, alertando que la hotelería y la gastronomía estaban cerradas. A los turistas les recomendábamos automáticamente que se vuelvan a sus lugares a cumplir la cuarentena como correspondía”, describió.

 

Rigau aseguró que en ningún momento hubo detenciones a turistas y que no hubo resistencia, ni por parte de los hoteleros, ni de los visitantes. “Se han acatado bastante bien las órdenes de los gobiernos nacional y provincial, y lo que la Municipalidad había propuesto. La mayoría lo tomó con muy buenos ojos, entienden que por encima de lo económico está la salud”, remarcó.

 

Por su parte, la Municipalidad de Potrero de los Funes difundió, a través de su página de Facebook, que continuarán los controles para garantizar la exclusión de turistas en la localidad, el cierre de bares y restaurantes, con la admisión de deliveries. Además, anunciaron la suspensión de actividades en la costanera, el río, campings, solares y piletas.

 

La Comuna tampoco permitirá estacionamiento vehicular prolongado por un período mayor de 15 minutos en espacios públicos, como el circuito internacional y los frentes de los locales comerciales. El comunicado remarca que está prohibido el ingreso “a toda persona no residente de nuestra localidad” y que “con el DNU presidencial no es necesario cerrar los ingresos de Potrero de los Funes, pero sí se harán los controles estrictos de los puntos antes mencionados”.

 

Desde el martes pasado, tres días antes de la cuarentena total, la localidad de Merlo ya había dispuesto “el cierre de la villa al turismo”. “A los turistas que planeaban visitarnos les pedimos que no vengan porque hoteles, paseos y restaurantes no funcionarán, por decreto municipal. A los vecinos les pedimos que se queden en sus casas para asegurar que esta medida sea efectiva. Estamos a tiempo. Podemos lograrlo”, había anunciado, a través de su cuenta de Twitter, el intendente Juan Álvarez Pinto.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo