7.5°SAN LUIS - Viernes 10 de Julio de 2020

7.5°SAN LUIS - Viernes 10 de Julio de 2020

EN VIVO

San Luis Logística busca una alianza con el puerto de La Plata

José Dodds, presidente del consorcio que maneja esa salida marítima, mostró entusiasmo con la posibilidad de canalizar viajes que salgan de la plataforma multimodal.

Por redacción
| 08 de marzo de 2020

Potenciar la producción. Con ese objetivo en mente, San Luis Logística organizó una jornada de trabajo en Villa Mercedes a la que invitó a dos organizaciones que pueden darle vuelo a esa idea. Una es el INTA, que tiene profesionales aptos para otorgarle contenido técnico a cada propuesta. Además se trata de una agencia de extensión de Córdoba, por lo que los proyectos pueden atravesar la frontera provincial.

 

Y la otra es el puerto de La Plata, que apareció de manera sorpresiva en el panorama (San Luis Logística venía trabajando con los puertos de Bahía Blanca, Buenos Aires y Rosario con su satélite Alfazal para las exportaciones a los países árabes), pero mostró un potencial interesante para brindar otra salida a las mercaderías que salgan de la plataforma multimodal ubicada sobre la Autopista de las Serranías Puntanas, que fue pionera en el desarrollo de los bitrenes y tiene entre "ceja y ceja" la posibilidad de agregar al transporte ferroviario en su bagaje comercial.

 

“Desarrollar un sistema de trabajo en conjunto es una idea brillante”, fue lo primero que dijo José Dodds, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, luego del encuentro en la sede de la Agrozal, que condujo Sebastián Lavandeira, el titular de San Luis Logística, quien buscó con la convocatoria unificar criterios de trabajo, tendientes a aplicar medidas para potenciar la producción agropecuaria en la región y las posibilidades que brinda la plataforma, que tiene mucho por ofrecer en cuanto a espacios disponibles y tecnología en materia de transporte.

 

 

El puerto de La Plata recibió una inversión de 500 millones de dólares. Está en condiciones de mover 600 mil contenedores por año.

 

 

 

He visitado varias veces esta provincia y cada vez la encuentro más linda, pero en esta ocasión venimos interesados por los procedimientos que se realizan en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con la alfalfa. Nuestro objetivo es tratar de sumar los beneficios que brinda nuestro puerto a un sistema logístico como el de San Luis, que me parece una idea brillante”, indicó Dodds.

 

El administrador explicó que “en logística los costos se asumen, pero previo a ello se debe conocer cuándo transportar a destino una producción, para decidir si esta puede o no ser hecha. A raíz de esto surgen frustraciones para muchos productores, solo porque la cadena logística no acompaña el proceso. Además, cuando se habla de transporte se pregunta cuánto se va a subsidiar, pero olvidamos que los altos costos logísticos impactan en el productor. Si pudiera bajar un 10% o un 20% de ese costo, se favorecerían actividades que no resultan productivas porque son ineficientes en su logística. Por eso me parece una idea brillante desarrollar en conjuntos modalidades de trabajo y abordar este tipo de temas”.

 

Con respecto a las bondades que ofrece el puerto de La Plata, Dodds comentó que “cuenta con instalaciones en las que se invirtieron 500 millones de dólares, pero que durante 3 años estuvieron paradas. El año pasado, por gestiones del consorcio, comenzó a funcionar y hoy está en condiciones de mover alrededor de 600.000 contenedores por año, con posibilidades de llegar al millón. Además brinda una alternativa económica real con respecto a puertos como los de Rosario, Zárate y Dock Sud (los dos últimos están en Buenos Aires), al contar con condiciones altamente competitivas. A modo de ejemplo, entre los contenedores tradicionales y los "high cube", que son más grandes, no se cobra la diferencia en su manejo, algo que se cotiza en dólares”.

 

Comentá vos tambien...