22°SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

22°SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Alcohol, pero solo en gel: decretaron ley seca en al menos 40 municipios del país

Los comercios y supermercados tiene prohibida la venta de vino, cerveza y otras bebidas alcohólicas como parte de las medidas de aislamiento por el coronavirus.

Por redacción
| 11 de abril de 2020
Foto: BAE.

Al pan, pan y al vino se lo reemplaza con agua porque en al menos 50 municipios del país prohibieron la venta de bebidas alcohólicas como parte de las medidas de aislamiento por el coronavirus. Se trata de localidades de Catamarca, Córdoba, Chaco, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta y Santiago del Estero.

 

Un ejemplo es el del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien impuso la prohibición de la venta y transporte de alcohol en toda la provincia desde las 8 del viernes hasta la medianoche del lunes 13. Aunque 11 municipios riojanos se autolegislaron y piensan seguir con la medida. 

 

 

 

Sin embargo, la respuesta de la Corporacion Vitivinicola Argentina (Coviar) no se hizo esperar, ya que la industria del vino representa uno de los más grandes ingresos de la industria nacional. “Las disposiciones municipales que dificultan o directamente prohíben la circulación o venta de productos vitivinícolas van en contra de lo establecido en el decreto 297, que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio, pero exceptuó a la industria de la alimentación”, reclamó el comunicado del organismo. 

 

“El vino en nuestra concepción cultural, y desde el punto de vista del código alimentario argentino, es un alimento, parte de la dieta mediterránea, nos negamos a verlo como una bebida alcohólica. Pedimos que se unifique el criterio, porque son decisiones que están tomando los intendentes y que están yendo contra la legislación”, explicó el presidente del Coviar, José Zuccardi, al diario mendocino Los Andes.

 

Por su parte, Eduardo Sánchez, presidente de Fecovita, la Federación de Cooperativas que forma parte de Coviar, dijo además que el vino tiene una graduación más baja que otras bebidas alcohólicas y que “prohibirlo sería como prohibir comidas porque la gente come en exceso durante una cuarentena”.

 

Alejandro Berlingieri, director ejecutivo de Cerveceros Argentinos, fue claro: “A nosotros y a la economía nos trae un perjuicio enorme. Trabajan 127 mil personas en la comercialización, si bien no vamos a despedir, la gente trabaja menos horas o cobra un adicional menos por reparto”.

 

Fuente: Infobae/ BAE

 

Comentá vos tambien...