7.5°SAN LUIS - Viernes 10 de Julio de 2020

7.5°SAN LUIS - Viernes 10 de Julio de 2020

EN VIVO

El Ejército Argentino colaboró con 150 camas para la ex SCAC

Planean finalizar el miércoles con el armado del centro de atención para pacientes leves de coronavirus. Preparan la exfábrica para albergar hasta 250 enfermos ante un pico de contagios.

Por redacción
| 14 de abril de 2020
El predio de la exfábrica SCAC tiene más de 5 mil metros cuadrados cubiertos. Foto: Martín Gómez.

Ayer lunes por la mañana camiones del Ejército Argentino llegaron a la exfábrica SCAC con 150 camas para armar uno de los centros de atención para pacientes leves de coronavirus. Según el ministro de Obras Públicas e Infraestructura Felipe Tomasevich, el edificio estará preparado para albergar a entre 200 y 250 contagiados. Planean finalizar el montaje mañana miércoles. 

 

Los soldados del Ejército Argentino, junto con personal del Ente Control de Rutas y obreros de la construcción, descargaron y armaron 150 camas para los posibles contagiados leves de la COVID-19. Tomasevich expresó: “El predio de SCAC tiene más de 5.000 metros cuadrados cubiertos, es una obra que va a albergar a entre 200 y 250 pacientes. Está dividido en dos alas, la norte y la sur, esta última está en etapa de desinfección y montaje de las camas. Para el miércoles finalizaremos los últimos detalles que nos quedan para dejarla ciento por ciento operativa”.

 

“La de SCAC es una obra pública del Gobierno de la Provincia que se redireccionó para transformarse en un centro de atención a pacientes leves de coronavirus. El ala sur ya está lista, la norte es la que estamos armando ahora, ya está al 95%”, explicó el ministro. Según el funcionario, ambas alas tienen baños y duchas, una zona tiene cocina con buffet y la otra tendrá una cocina de campaña que planean montar.

 

Las alas tienen espacios que se dividieron en boxes, cada uno albergará tres pacientes debido a que mantendrán el distanciamiento aconsejado. Cada box está separado por lonas que permiten mantener la intimidad de los contagiados.

 

El funcionario destacó la colaboración de las Fuerzas Armadas: “Recibimos la ayuda del Ejército Argentino, les agradecemos la predisposición de siempre, no solo por abastecernos de estas camas, sino también para todo tipo de tareas que se plantearon y solicitaron".

 

Tomasevich también recalcó la labor de los trabajadores de la construcción del predio: “Agradecemos a todo el equipo, también a la empresa constructora que rápidamente entendió y nos acompañó en todo lo que fue el cambio de este proyecto. Hay áreas que vienen trabajando 24 horas de corrido con doble turno para finalizar. Así que les agradecemos a todos los trabajadores que realmente están muy compenetrados con este tema, realmente se han hecho en tiempo récord varias de la modificaciones que teníamos que hacer”.

 

En septiembre del año pasado, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció la megaobra que se haría en la exfábrica SCAC. El plan era convertirla en un centro integrador, deportivo, cultural y administrativo, que tendría una escuela generativa, aulas para cursos de la UPrO, un espacio para actividades culturales, otro para deportes y oficinas. Sin embargo, el proyecto se suspendió para crear este centro de atención a pacientes leves, víctimas de la pandemia.

 

El ministro dijo que el Comité de Crisis de San Luis fue uno de los primeros creados en el país. “Se planearon distintas actividades porque tenemos la obligación y la función de poner distintos centros de atención de pacientes leves en toda la provincia, este es uno de ellos en la capital”, manifestó.

 

Por último, expresó que “es un trabajo coordinado y en equipo, como pidió el Gobernador, con los intendentes, las Fuerzas Armadas y obviamente con el Gobierno de la Provincia de San Luis. Distintos equipos trabajan a destajo en este gran operativo, no solamente los del montaje, sino también las fuerzas de seguridad, el personal de salud, la parte de logística, de armado, de obras, las donaciones, la Secretaría de Deportes, la parte de Cultura que está con las autorizaciones de ingresos y egresos”.

 

“Es un gran despliegue —abundó— que está coordinado desde el Comité de Crisis que preside la doctora María José Zanglá. Estamos planificando y ejecutando sobre todo, queremos ir más rápido que el virus, en eso estamos, planeamos todo esto a pesar de que todavía no tenemos circulación de virus en la población y es algo que se ha logrado con el esfuerzo de todos los puntanos”.

 

Comentá vos tambien...