5.6°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

5.6°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

EN VIVO

Crearon una app que avisa de contactos con casos de coronavirus

Su nombre es Sistema Solidario de Protección Sanitaria.  Notifica a los usuarios si tuvieron vínculo con un paciente en los últimos quince días. La desarrollaron entre la empresa informática Coradir y la Universidad Nacional de San Luis. 

Por redacción
| 23 de abril de 2020
La aplicación recopila información de la ubicación de los usuarios en forma constante y emite alertas. Foto: Gentileza.

 

La tecnología puede convertirse en una herramienta más para combatir el coronavirus. Al menos esa es la idea con que la empresa de informática Coradir, en colaboración con la Universidad Nacional de San Luis, creó la aplicación Sistema Solidario de Protección Sanitaria (SiSoLi), que notifica a sus usuarios si estuvieron en contacto en los 15 días previos con una persona que haya contraído coronavirus.

 

La aplicación puede descargarse en el sitio web de Coradir (https://www.coradir.com.ar/descarga_sisoli/) y estará disponible los próximos días en la Play Store para sistemas Android y en la App Store para Apple. Según explicó Juan Manuel Baretto, presidente de la compañía, tiene un carácter “colaborativo”, es decir que funciona a partir de la adhesión, gratuita, que hagan los usuarios que quieran formar parte del sistema.

 

En términos simples, la aplicación recolecta información de todas las posiciones y contactos que tuvo la persona que tiene bajada la aplicación. La parte colaborativa viene cuando el usuario que contrae el virus da aviso, en el sistema, de que contrajo la enfermedad y ahí, a través de un algoritmo matemático, se envía una alerta a todas las personas que estuvieron en contacto con el infectado los 15 días previos. 

 

“La idea de esta herramienta es hacer un rastreo para atrás. Yo le aviso a la herramienta que estoy enfermo y esta les avisa a todas las personas que estuvieron suficiente tiempo conmigo y suficientemente cerca, que tengan cuidado porque estuvieron expuestas a un vector de contagio”, explicó. Y aclaró que la herramienta no identifica a los usuarios enfermos, para preservar la privacidad de la persona.

 

La aplicación funciona constantemente en segundo plano en el teléfono, recolectando información, con un uso de datos mínimo. Quien la use deberá dejar su nombre y documento, para evitar duplicaciones de usuarios.

 

Baretto detalló que la iniciativa surgió de un desarrollo que realizó la empresa en 2012, en celulares dirigidos a niños y personas de la tercera edad. “Algo muy necesario en ambos tipos de celulares era hacer el ‘tracking ’ o rastreo de los dispositivos, en el caso de los niños, para que los padres pudieran interactuar y controlar, y en el caso de los adultos mayores, para saber dónde estaban localizados”, explicó.

 

“Teniendo esa tecnología desarrollada, charlando con un par de doctores de la UNSL, entendimos que esta pandemia viene para quedarse en la continuidad de nuestras vidas”, agregó Baretto. Destacó entre los desarrolladores de la app a Martín Cabral, Fabricio Centioni, Paulina Ferraris, Alejandro Luna, Javier Martínez y Sebastián Velázquez.

 

Baretto dijo que la empresa pretende desarrollar la app para toda la Argentina y aseguró que prestará colaboración, si así lo requiere, con el sistema de salud.  “Estamos abiertos a cualquier entidad pública que quiera sumarse. Es una herramienta que sirve un montón”, aseguró. 

 

 

Una aplicación de la Provincia

 

SiSoLi no es la única aplicación desarrollada en San Luis en relación a la COVID-19. Vigilancia Epidemiológica 4.0, creada por el Gobierno de la Provincia, permite realizar una detección preliminar de casos y establecer un primer contacto con los médicos. La aplicación ya está disponible para descargar para los sistemas Android y Apple.

 

 

Comentá vos tambien...