25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

COVID-19: Salud se refuerza y espera el pico de la pandemia en junio

Dividió la provincia en tres anillos sanitarios para los pacientes graves y lo completó con nueve centros de atención para leves.

Por redacción
| 26 de abril de 2020

El Comité de Crisis espera la llegada del pico de la pandemia de coronavirus a la provincia para los primeros días de junio y ya tiene previsto reforzar el servicio de salud pública con los insumos y el personal necesario, además de sumar los nueve centros de atención para pacientes leves. La presidenta del Comité, María José Zanglá, señaló que “el sistema de salud está preparado y continúa preparándose”.

 

“Tenemos en cuenta varios escenarios posibles. Sin embargo, con todas las medidas sanitarias y sociales que se están tomando, buscamos el mejor escenario posible. Sabemos que el virus va a llegar porque no estamos ajenos a lo que sucede en el resto del país y el mundo, pero queremos que llegue lo más lento posible para que podamos contenerlo”, dijo.

 

Sobre el pico de la pandemia remarcó que “la fecha es muy variable porque vamos un mes detrás de lo que sucede en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Ellos la esperan para el mes de mayo y nosotros para junio. Esto dependerá de la curva que nosotros vayamos dando a partir de todas las medidas de restricciones que hemos aplicado a nivel provincial”.

 

Zanglá recordó que hoy la provincia está dividida en tres anillos sanitarios con otros tantos centros de referencia para asistir a pacientes moderados y graves, que son el Hospital San Luis, el “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes y el “Madre Catalina Rodríguez” en Merlo. “Los tres están preparados para asistir a los que necesiten de la Terapia Intensiva. Después tenemos la asistencia leve con dos planteamientos: la domiciliaria y en los hospitales de campaña que hemos creado. Estos pacientes no requieren de asistencia médica, porque se les va a presentar como un resfrío común, pero debemos tenerlos en cuenta porque sí contagian. Y si el paciente no cumple con los requisitos para su aislamiento domiciliario, deberá ser trasladado a estos centros leves con control de enfermería y una coordinación médica”, agregó la directora del Hospital San Luis.

 

El procedimiento de asistencia frente a un caso de COVID-19 en las ciudades pequeñas y los parajes se hará de la siguiente manera: los hospitales del interior provincial están preparados para hacer la recepción inicial y confirmar si ese paciente presenta síntomas compatibles con la enfermedad. Una vez que se confirma que cumple con esos criterios, todos los hospitales cuentan con un sector de aislamiento respiratorio adonde deben ingresar. Al mismo tiempo el médico de guardia debe activar el aviso a Epidemiología y se realiza también su traslado.

 

“Según el área sanitaria donde se encuentre, puede ir a San Luis, Villa Mercedes o Merlo, que es la forma de la que nos manejamos habitualmente. El único cambio que hicimos, esta vez, es que a Merlo vayan las personas que residen desde Tilisarao hacia el norte y en toda la Costa de los Comechingones, y el resto deriva al Hospital San Luis, mientras que los pueblos del sur derivan a Villa Mercedes”.

 

Para eso cuentan con ambulancias equipadas con todos los elementos de cuidado personal y están estratégicamente ubicadas porque, según aclaró Zanglá, “la COVID-19 no es una emergencia clínica, sino epidemiológica”. Además, el sistema sanitario provincial cuenta con 6.000 agentes de todo tipo de categoría y contratación. Y la médica anticipó que “se está reordenando y redistribuyendo al personal para darle asistencia a todas las necesidades. Pero además —señaló— tenemos autorizadas por el gobierno provincial contrataciones posteriores y trimestrales en caso de que no logremos la cobertura total”.

 

También dijo que “los protocolos para asistencia de pacientes están en todas las instituciones, públicas y privadas, se capacitan de forma permanente y varían conforme va cambiando la pandemia. Es decir que semana tras semana se van actualizando y se van adecuando los protocolos. El personal técnico y médico tiene todos los elementos de protección personal que le corresponden de acuerdo a la actividad que cumple”.

 

Otra decisión que debió tomar el Comité fue aumentar la capacidad de camas para los tres hospitales de referencia: “El de San Luis aumentó casi al ciento por ciento su capacidad de camas moderadas, y en camas críticas lo hizo en un 150 por ciento. Mientras que el de Villa Mercedes lo hizo en alrededor del 60 ciento para las moderadas y hasta un 260 por ciento para las críticas. Cuando hablamos de camas nos referimos a unidad completa con el respirador y los monitores”.

 

 

Esperan test rápidos

 

Zanglá también informó que la Nación está proveyendo equipos pesados, pero muy pocos elementos de protección personal. “Nos han dicho que en los próximos días también ingresarían test rápidos, pero aún no han llegado. Sin embargo, la Provincia está comprando en forma permanente y aumentando el número de stock de insumos y equipamientos. La Nación nos aporta muy poquito”.

 

Sobre la atención que reciben las personas que contraen el coronavirus, comentó que “al paciente leve se le aplican medicamentos de soporte como antitérmicos y analgésicos. El que tiene neumonía asociada a la COVID-19 tiene un tratamiento estricto con hidroxicloroquina y kaletra, que es un conjunto de medicamentos antivirales. Pero el paciente crítico con falla multiorgánica, que además está distresado y conectado al respirador, tiene un tratamiento específico de sus fallas orgánicas”.

 

 

La Provincia aumenta constantemente el stock de insumos y equipamientos.

 

 

La funcionaria aprovechó para darle un mensaje a la población: “Si mantenemos una curva en ascenso pero plana, el sistema sanitario puede dar cobertura y contención tranquilamente; que es lo que buscamos con todas las medidas sociales de aislamiento que estamos tomando desde el Comité de Crisis. Necesitamos que la curva de ascenso sea lenta para que el sistema pueda dar respuestas y no nos encontremos como en otros países, como es el caso de Estados Unidos, que aunque es el mejor sistema sanitario del mundo, ahora está fracasando”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo