21°SAN LUIS - Domingo 05 de Febrero de 2023

21°SAN LUIS - Domingo 05 de Febrero de 2023

EN VIVO

El INTA ofrece cursos online gratis y recursos digitales

Para estudiar desde casa, la plataforma permite acceder al material de forma libre y gratuita, con usos diversos y flexibles.

Por redacción
| 27 de abril de 2020
Conferencias online. Todas las propuestas educativas virtuales del Procadis cuentan con el respaldo del INTA.

A través de su proyecto Procadis, de educación a distancia, el INTA puso a disposición contenidos y materiales educativos digitales, además de capacitaciones y charlas gratuitas, sin salir de casa, en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional debido al coronavirus.

 

Entre los recursos de acceso libre se destacan secuencias autogestionadas sobre la huerta orgánica familiar, la deshidratación de frutas y hortalizas, stevia o yerba dulce, cómo construir un horno de barro y la elaboración de conservas caseras.

 

También hay material disponible para capacitarse sobre la alimentación saludable, los helechos nativos de la Argentina, las estufas a leña de alto rendimiento —comúnmente llamadas estufas rusas— y el sistema de almácigos flotantes para la producción de plantines, entre otros contenidos.

 

Ana Sonsino, la responsable del área de educación y TIC de la Dirección General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos de la institución, dijo en un comunicado que “hay disponibles veinte ofertas masivas, abiertas en línea y gratuitas que ya realizaron más de 210.000 personas en el último mes”. Agregó que “se trata tanto de participantes de los cursos como de usuarios de las secuencias didácticas de los recursos en línea, que acceden a los contenidos y resuelven las actividades para el aprendizaje”. Estos materiales, a su vez, pueden ser utilizados en otras propuestas educativas, ya que son abiertas. “El objetivo es ampliar el acceso a los saberes del INTA a toda la comunidad”, explicó Sonsino.

 

 

Para acceder a los cursos de Procadis hay que ingresar al sitio inta.gob.ar/procadis

 

 

Además, pueden realizarse los cursos, diplomados y otras ofertas conjuntas con instituciones, como IRAM o universidades nacionales, propias del catálogo regular que poseen una dinámica diferente, es decir, que no son abiertas ni masivas ya que se dirigen a públicos específicos.

 

“Desde Procadis, intensificamos e incluso anticipamos y ampliamos la implementación de propuestas abiertas a gran escala, en un escenario que requiere que atendamos una mayor demanda de la comunidad en el contexto de cuarentena, donde hay una mayor permanencia en los hogares y disponibilidad de tiempo para capacitarse”, aseguró.

 

En la línea de ofertas en formato MOOC (cursos online masivos y abiertos), se encuentran transitando las últimas fases del MOOC Agroecología, que contó con más de 50 mil inscriptos. Todos los videos y materiales quedan disponibles en la plataforma.

 

Respecto a la gran demanda que generan los cursos autogestionados, Sonsino se refirió a uno reciente sobre Manipulación higiénica de los alimentos, que registró más de 4.500 participantes. “Dada la demanda, abriremos una nueva convocatoria a partir del 27 de abril”, afirmó.

 

 

“Se trata tanto de participantes de los cursos como de usuarios de las secuencias didácticas de los recursos en línea, que acceden a los contenidos y resuelven las actividades para el aprendizaje”, explicó Ana Sonsino, responsable del área de educación y TIC de la Dirección General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos de la institución.

 

 

Asimismo, se desarrolló un ciclo de webinars, junto a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Dirección Nacional de Transferencia y Extensión, en temáticas de trabajo decente y ruralidad, que se acompaña con intercambios y materiales en una comunidad virtual. La próxima charla abierta en línea será en mayo.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...