19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Continúa el debate en el mundo sobre el uso o no del barbijo

La OMS dice que la principal medida de prevención es el lavado de manos. Oriente destaca su uso para prevenir el contagio de la COVID-19. Sin embargo, Occidente lo desaconseja.

Por redacción
| 03 de abril de 2020
Hong Kong. Casi todos los ciudadanos orientales utilizan barbijos. Foto: AFP

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la mayoría de países occidentales desaconsejan para gran parte de la población el uso de barbijos para prevenir y contener la pandemia de COVID-19, los asiáticos aseguran que son un elemento imprescindible para protegerse del coronavirus.

 

Ante una demanda creciente en la opinión pública del uso generalizado de esta protección, la OMS volvió a recordar días atrás que el virus no se transmite por el aire, que a no ser que sea en ciertas situaciones hospitalarias es casi imposible respirarlo.

 

“Si está usted sano, solo necesita llevar barbijos si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el coronavirus. Lleve también barbijo si tiene tos o estornudos. Los barbijos solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos”, advertía la OMS.

 

Al respecto, señaló que con la higiene frecuente de manos, taparse con el codo para toser y otras precauciones, más la distancia de seguridad, debería ser suficiente, según el organismo internacional y las autoridades europeas y estadounidenses.

 

Según publicó el diario español "El País",  la teoría de los asiáticos es distinta. Sui Huang, investigador del Instituto para los Sistemas de Biología, escribió que “la recomendación oficial en Estados Unidos (y otros países occidentales) de que el público no debe usar barbijos fue motivada por la necesidad de guardarlos para los trabajadores sanitarios. No hay respaldo científico para la afirmación ‘no son efectivos", indicó.

 

El profesional aseguró que "por el contrario, en vista del objetivo declarado de aplanar la curva, cualquier reducción adicional, aunque parcial, de la transmisión sería bienvenida, incluso la que ofrecen las mascarillas quirúrgicas simples o las máscaras que no generarían un problema adicional de suministro”.

 

En la misma línea, George Gao, jefe del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades dio su punto de vista asegurando que “es un gran error no utilizar barbijos, ya que pueden evitar nuevos contagios. El gran error en los Estados Unidos y Europa, en mi opinión, es que las personas no usan barbijos. Este virus se transmite por gotitas y contacto cercano. Las gotas juegan un papel muy importante". Y agregó: "Si se usan barbijos se puede evitar que las gotas que transportan el virus escapen e infecten a otros".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo