10°SAN LUIS - Miércoles 15 de Julio de 2020

10°SAN LUIS - Miércoles 15 de Julio de 2020

EN VIVO

Edesal desmintió haber aplicado aumentos o cortes de servicio

La empresa emitió un comunicado con aclaraciones sobre las principales quejas de los usuarios.

Por redacción
| 13 de mayo de 2020
Foto: El Diario (archivo).

Ante los numerosos reclamos de usuarios particulares y establecimientos, elevados durante el periodo del aislamiento sociall preventivo y obligatorio, y la consecuente inactividad comercial, Edesal emitió un comunicado para desmentir cortes y aumentos del suministro eléctrico. Además, para responder a las principales dudas y quejas recibidas por el consumo en los períodos de marzo y abril.

 

La empresa asegura que no hay aumento de costos en el servicio. “La última vez que se aplicó un incremento fue en agosto de 2019. En esa ocasión, se aprobó la suba del 22% en una audiencia pública y significó un porcentaje inferior a la inflación acumulada en ese período”, difundió la distribuidora puntana en el documento.

 

También aseguró que no está suspendiendo el servicio a los clientes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, contemplados como excepciones en el Decreto Nacional 311/20 por el lapso de 180 días.

 

Los usuario comprendidos en este sector son: desempleados, jubilados, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y empleados no registrados, y son comprobados por una base de datos elaborada por el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys).

 

 

“El decreto establece que las facturas vencidas de marzo, abril y mayo podrán ser pagadas hasta el 30 de septiembre. El decreto no exime del pago, solo da una prórroga en el tiempo por 180 días para cumplir con el pago del servicio eléctrico”, resaltó la empresa.

 

 

También aclaró que durante el mes de marzo no se pudieron efectuar las lecturas en todos los medidores domiciliario a causa del la prohibición de circulación, por lo que la empresa debió hacer una lectura estimada del 20% de ellos.

 

“A partir del 1° de abril, se retomaron la actividad y los registros. En aquellos casos que se había estimado, quedó ajustado el consumo con la lectura real. Quienes entendían que el valor que figuraba en la factura no era correcto, adjuntaron la fotografía del medidor y se volvió a emitir la factura corregida”, agregó en el informe.

 

 

Todos los reclamos fueron recibidos a través de la app, página web y línea telefónica gratuita, ya que la oficina comercial permanecía cerrada.

 

 

Para los comercios pequeños de tareas no esenciales, la factura del mes de abril fue un 80% inferior al mes de marzo, debido a que no tuvieron consumos de energía y solo se cobró el monto del cargo fijo, aseguró la distribuidora.

 

En el caso de las empresas o comercios, solo están contemplados los que tienen el certificado Mipyme que emite la Secretaría de Emprendedores y de la pyme del Ministerio de Producción y Trabajo nacional. Esa excepción es idéntica para los clientes de vulnerabilidad social.

 

Por último, Edesal aclaró que todos los usuarios que no están comprendidos en el Decreto 311/20, y que por la situación actual de pandemia requieran un plan de pago especial, tienen disponible alternativas de pago diferido.

 

“Se aceptan propuestas de pago por parte de estos clientes según las posibilidades y el monto adeudado”, resaltó el comunicado.

 

 

Comentá vos tambien...