18°SAN LUIS - Viernes 02 de Diciembre de 2022

18°SAN LUIS - Viernes 02 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Santiago: el sistema de salud a punto de colapsar y decretan cuarentena total

La capital de Chile está al límite de su capacidad sanitaria con un 87% de las camas de terapia intensiva ocupado. La cuarentena es para comunas donde habían levantado el confinamiento obligatorio en las últimas tres semanas.

Por redacción
| 13 de mayo de 2020
El presidente Sebastián Piñera advirtió que "las próximas semanas serán las más difíciles y van a exigir lo mejor de todos".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que "nos hemos acercado al límite" en el uso de camas para casos críticos y de ventiladores debido al brote en el Gran Santiago e informó que el viernes próximo llegarán otros 100 aparatos. "La medida más severa que debo anunciar es una cuarentena total en el Gran Santiago", donde está más del 80% de los infectados a nivel nacional, dijo Mañalich, tras reportar un récord de 2.660 nuevos casos de coronavirus y 12 muertos más en las últimas 24 horas.

 

El gobierno chileno decretó este miércoles una cuarentena obligatoria en toda el Área Metropolitana de Santiago tras un aumento del 60% de nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, que suman 34.381 infectados desde marzo.

 

Mañalich calificó de "extremadamente duras" las medidas que tuvo que anunciar y reconoció que "significan un sacrificio, tienen efectos adversos muy importantes y lo relevante es que estas medidas sean respetadas al máximo de lo posible para que produzcan su impacto en el más breve plazo posible".

 

Chile, que registró hasta el martes 31.721 contagios y 335 fallecidos, recibió algunos centenares de ventiladores comprados en China, mientras se adecuan las unidades de anestesia como respiradores, informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

 

Mañalich, en tanto, pidió al Congreso que apruebe un proyecto de ley que permite a los médicos extranjeros trabajar en los servicios sanitarios sin rendir un examen de conocimientos que hasta ahora es obligatorio.

 

El presidente Sebastián Piñera advirtió que "las próximas semanas serán las más difíciles y van a exigir lo mejor de todos". A su vez, el ministro informó la contratación de 7.200 personas del área de la salud para reforzar el sistema.

 

Por otro lado, el gobierno de Chile había informado que iba a entregar a los pacientes que hubieran superado la enfermedad un carnet que los acreditara como curados de COVID-19, una medida que planeaban poner en marcha a partir de la próxima semana, pero que suspendieron, según añadió Mañalich.

 

El ministro informó que las restricciones entrarán en vigencia a las 22 de este viernes 15 de mayo.

 

 

NA

 

Comentá vos tambien...