21.7°SAN LUIS - Viernes 18 de Septiembre de 2020

21.7°SAN LUIS - Viernes 18 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Impulsan la separación de residuos en el centro de San Luis

La Municipalidad dispondrá de un camión para recolectar el material reciclable a partir del lunes.

Por redacción
| 14 de mayo de 2020
Adhesión. El Municipio busca sumar a los comercios dentro de las cuatro avenidas, después irían a otras zonas. Foto: El Diario.

La Municipalidad de San Luis promueve la separación de residuos entre vecinos y comerciantes, y a partir del lunes próximo dispondrá de un camión que exclusivamente retirará el material reciclable en el centro de la ciudad, para un mejor funcionamiento del Centro de Disposición Final (CDF).

 

La subsecretaria de Control Ambiental municipal, Eliana Giorda, informó que esta semana comenzó la campaña de difusión en edificios de departamentos y comercios de la ciudad, dentro de las cuatro avenidas, para informarles del retiro de material reciclable que comenzará a realizar la Comuna a partir de la próxima semana y que incluirá cartón, nailon, plástico, polietileno, ropa, telgopor, papel, latitas de aluminio y de conservas.

 

“Empezamos con un relevamiento para ver qué comercios y edificios se quieren sumar y coordinar en qué días y horarios hacerlo. Todo lo que esté seco y limpio se puede reciclar y así bajamos el volumen que llevamos a enterrar al Centro de Disposición Final, que nos lleva gastos de pala mecánica, gasoil y tiempo. A estos materiales en vez de enterrarlos, los reciclamos”, remarcó la funcionaria.

 

De acuerdo a la frecuencia con que generen los residuos, la Comuna retirará el material martes y jueves, y en el caso de una mayor cantidad para reciclar, lunes, miércoles y viernes. En cuanto a los pequeños comercios, recibirán la basura los viernes a la siesta. “Lo bueno es que casi todos los comercios no tenían una solución, sobre todos los pequeños. Algunos grandes que sí tenían mucho material ya se encargaban ellos mismos”, apuntó.

 

 

"Empezamos con un relevamiento para ver qué comercios y edificios se quieren sumar y así coordinar", Eliana Giorda.

 

 

En esta primera instancia solo trabajarán dentro de las cuatro avenidas, aunque no descartan más adelante sumar más unidades de retiro y zonas de trabajo. “La idea es armar el recorrido a partir de este relevamiento que estamos haciendo, para que sea eficiente y cómodo para el comercio, que pueda atendernos y entregarnos el material”, aclaró.

 

Actualmente el Centro de Disposición Final, ubicado en la Autopista de las Serranías Puntanas, cerca del camino a Pescadores, tiene una planta de reciclado, pero es muy pequeña y procesa cuatro toneladas por hora. No alcanza a tratar las 300 toneladas diarias que llegan al lugar.

 

“Al ya venir separada es mucho más fácil de procesar. Ahorraremos tiempo y espacio en el predio de enterramiento”, justificó Giorda. Dijo que trabajan con empresas puntanas y de Mendoza, a quienes venden el material reciclable. “Los ingresos que se generan quedan para el Municipio, generalmente aportan en un 1% de lo que gastamos, pero ayudan”, aseguró.

 

Giorda afirmó que no habrá dificultades con los recicladores urbanos que trabajan en la ciudad, ya que suelen pactar con los comerciantes y “si el comercio ya está trabajando con alguno de ellos, lo seguirá haciendo”.

 

Comentá vos tambien...