18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Ni la cuarentena logró reducir los basurales en Villa Mercedes

En los últimos dos meses no dejaron de aparecer montañas de residuos en baldíos, esquinas y desagües.

Por redacción
| 14 de mayo de 2020
El regreso menos esperado. Creían haber erradicado el basural en la calle Asia, pero "volvieron" los desechos. Foto: El Diario.

Ni la cuarentena logró terminar con un problema constante en Villa Mercedes. A pesar de que los vecinos tuvieron restringida la circulación durante los últimos dos meses, la formación de microbasurales clandestinos no disminuyó y los montículos de residuos continúan apareciendo en esquinas, en baldíos, dentro de  desagües y en las orillas de canales.

 

“La gente sigue tirando basura, con carritos, con autos, como sea, en varios puntos de la ciudad, y tenemos que estar permanentemente limpiando. Pensábamos que por el aislamiento obligatorio no iban a arrojar tanta, pero el nivel no ha bajado nada”, explicó Daniel Desotti, subsecretario de Servicios Públicos de la Comuna.

 

El funcionario municipal agregó que incluso han vuelto a encontrar desechos en lugares que ya creían haber limpiado definitivamente. “Ahora ha aparecido un nuevo foco en la calle Asia, cerca del canal de la Dársena. Ahí se había combatido la suciedad y hace mucho que no interveníamos porque no había más residuos. Pero este fin de semana tuvimos que sacar unas cuatro camionadas con muchos escombros y ramas, de un solo sector", dijo.

 

Las direcciones que visitaron las máquinas en los últimos días se multiplican: diferentes intersecciones de la calle Costanera, como a la altura de Rufino Barreiro o de Ángel Pes, el cruce de Amaro Galán y Centenario, varias partes de los barrios Pimpollo, Virgen de Pompeya y Ciudad Jardín, entre otros.

 

 

75 toneladas  es la cantidad de residuos domiciliarios que el Municipio recogía a diario de unos 47.000 hogares antes de la cuarentena. Por la pandemia, mantienen un servicio reducido los lunes, miércoles y viernes.

 

 

En el Municipio creen que los infractores salen durante las noches a tirar la basura en los espacios verdes más cercanos a sus viviendas, y que contratan a las motocargas, aun cuando no están habilitadas para trabajar durante la cuarentena.

 

De hecho, Desotti explicó que llevar escombros, ramas, hojas y todo tipo de material de origen vegetal es responsabilidad exclusiva del vecino, que tiene que hacerlo por sus propios medios en los días que les corresponde salir por la terminación par o impar de su DNI. Tienen que llevarlos a la Escombrera Municipal, que se asienta sobre la Autopista de las Serranías Puntanas, o a alguno de los cinco puntos verdes habilitados: Guayaquil y Necochea; Chile y Costanera; Montevideo y Costanera; entre la ruta 2B y el canal de la Dársena; y en el kilómetro 4.

 

“Nosotros solo nos ocupamos de lo que genera el pavimento, y a lo sumo el pasto o las hojas de la vereda. Todos los residuos internos no los pueden arrojar a la calle”, aseveró.

 

La formación de microbasurales puede aumentar aún más en esta época, porque comienza la temporada de podas y muchos arrojan los restos de los árboles en el frente de sus viviendas o en los baldíos cercanos.

 

Por eso, el funcionario aclaró que los trabajos en el arbolado urbano únicamente pueden ser ejecutados por el Municipio. Quienes quieran hacerlo deben solicitarlo en el área de Espacios Verdes.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo