17°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Un helicóptero y un avión hidrante ayudan a combatir el incendio

Ambas aeronaves realizan constantes pasadas para atacar los focos que todavía se mantienen activos en las Sierras Centrales.  

Por redacción
| 18 de mayo de 2020
El helicóptero se une a la lucha que realizan más de 140 efectivos de distintas dotaciones que participan de los trabajos para extinguir el incendio. Fotos: Martín Gómez/Gentileza.

 

 

El combate contra el fuego en las Sierras Centrales también se hace desde el cielo. Un helicóptero y un avión hidrante se sumaron a las tareas que realizan más de 140 brigadistas. 

 

El helicóptero del Servicio Nacional Manejo del Fuego trabajó desde la mañana del lunes en la zona de Potrero de los Funes. El vehículo es capaz de abastecerse con mil litros de líquido, que carga en un balde llamado “Bambi basket”, indicó el director de ese organismo, Alberto Seufferheld.

 

“Las condiciones serán poco favorables hoy y mañana. Sin embargo, los brigadistas realizan un excelente trabajo para evitar el avance del foco. Si las condiciones meteorológicas mejoran, se podrá realizar un cierre. Por el momento, hay poca visibilidad en las montañas”, explicó el funcionario a El Diario de la República.

 

 

 

El jefe del Subprograma Coordinación General de San Luis Solidario, Damián Gómez, sostuvo que contuvieron el foco de La Punta, pero eso no significa que esté controlado. Continúa la lucha en la zona de Potrero de los Funes.

 

 

“En la parte del barrio La Aguadita hay pocos puntos calientes, bajó bastante. La actividad es poca, pero no está controlado”, comentó el funcionario provincial.

 

“Hoy vamos a poder trabajar, porque el fuego comenzó en una parte de difícil acceso. Hoy esperamos unas ráfagas de 20 a 30 kilómetros por hora con una constante de 10 kilómetros. Creemos que el fuego estará tranquilo”, explicó el jefe Subprograma Coordinación General de San Luis Solidario. El viento en la altura es complicado de predecir por eso, los especialistas toman las variables para atacar las llamas lo mejor posible.

 

Cerca de las 17:30, Gómez informó que el viento calmó, lo que ayuda considerablemente al trabajo de los brigadistas, del helicóptero y del avión hidrante. Además, reveló que si bien hay un frente largo cerca de las viviendas, del lado de Potrero de Los Funes, tiene un dispositivo y una serie de medidas tomadas "para que no se acerque a las casas, que están resguardadas".

 

Distintas dotaciones de Bomberos de la Provincia realizaron la guardia de cenizas durante la medianoche del domingo y la madrugada del lunes.

 

 

 

Por su parte, el jefe de Bomberos Voluntarios de El Trapiche y director de CUPO, Centro Único Provincial de Operaciones, Luis Zelada, precisó que “en este incendio contamos con la asistencia de una cantidad de 18 cuarteles, de las tres regionales (1, 2 y 3) que se encuentran trabajando y haciendo relevos al personal”, explicó en la base de operaciones, montada en La Aguadita.

 

En ese espacio, el jefe de Bomberos estimó que trabajan más de 300 personas, entre brigadistas, bomberos de distintas partes de la provincia, efectivos policiales, y la gente que colabora, como choferes y personal en las ambulancias. Además brindan su ayuda  los conductores que van hacia la base del centro de operaciones, y el personal de emergencias que está en un consultorio donde se atienden a los bomberos con problemas o que hayan llegado a correr riesgo en sus tareas. 

 

 

 

El incendio en imágenes:

 

 

 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo