19.6°SAN LUIS - Viernes 10 de Julio de 2020

19.6°SAN LUIS - Viernes 10 de Julio de 2020

EN VIVO

Primer grado y sexto año serían los primeros en volver a las aulas

El ministro Andrés Dermechkoff dejó en claro que aún no hay fecha para el reinicio de las clases presenciales. Es una posibilidad que evalúan en el Ministerio de Educación. La idea debe ser sometida al Comité de Crisis.

Por redacción
| 27 de mayo de 2020
Vacías. Las aulas extrañan a los alumnos que les ponían calor a las escuelas. Foto: Marina Balbo.

Después de dos meses las escuelas de toda la provincia abrieron sus puertas ayer para que los directivos evalúen en qué condiciones están los edificios. Esta primera apertura no implica el reinicio de las clases presenciales, para el cual todavía el gobierno provincial no definió una fecha. Y cuando se retome esa actividad, los primeros en hacerlo podrían ser el último año de la secundaria y el primer grado de la primaria, anticipó el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff.

 

De todos modos, el funcionario dejó en claro que el retorno a las aulas es una cuestión más que nada sanitaria que evaluará el Comité de Crisis. “Desde el Ministerio estamos pensado en una vuelta a clases, pero siempre dependiendo de lo que nos diga Salud. Podría ser de forma dual, es decir, presencial unos días y virtual otros”, señaló.

 

Dermechkoff explicó por qué analizan la posibilidad que los primeros en reiniciar las clases presenciales sean los alumnos de sexto año —séptimo, en el caso de las escuelas técnicas— y los de primer grado. “Para los chicos que están en el último año es muy importante regresar a la escuela, no solo en lo personal, sino también en lo educativo, porque se están preparando para la universidad. En el caso de los más pequeños, son los que necesitan más apoyo, porque primer grado es donde el docente hace una tarea increíble frente a los alumnos, si bien lo están logrando ahora desde la virtualidad, con la ayuda de los papás”, fundamentó.

 

Por lo pronto, la semana que viene les tomarán exámenes de materias previas a los alumnos que egresaron en 2019 y en años anteriores.

 

A partir de ahora en los establecimientos habrá guardias mínimas. El ministro precisó que el personal afectado en cada colegio ronda entre las cinco y siete personas, según determine cada directivo, y aclaró que en ningún caso puede superar las diez.

 

“Según las necesidades, el o la directora hará la convocatoria. Además del personal de maestranza, pueden ser administrativos y docentes”, afirmó. Y aclaró que se movilizarán de acuerdo a la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI), hasta que las autoridades educativas tramiten el permiso de circulación.

 

 

Silencio desacostumbrado

 

Las primeras imágenes al entrar al Centro Educativo Nº 4 “Nicolás Antonio de San Luis”, más conocido como Bellas Artes, fueron los pasillos sin las típicas corridas de los alumnos, aulas vacías y los pizarrones sin tarea. “Duele no ver a los chicos en la escuela”, dijo el director de la institución, Carlos Urteaga, quien estaba junto a la vicedirectora, Patricia Echaniz.

 

Durante la mañana del martes recorrieron junto al personal de limpieza para verificar entre otras cosas el estado de los bancos —algunos estaban rotos—, la calefacción y ventanas, para realizar un inventario de todo lo que falta arreglar. La institución tendrá una guardia mínima de 9 a 14. 

 

“Los mismos alumnos nos piden volver a la escuela. Para nosotros es importante que tengan ese entusiasmo, porque muchos se sienten contenidos. Con las clases virtuales se trabaja bien, pero hace falta estar frente a frente, ya que siempre alguna inquietud aparece”, manifestó el director.

 

Sostuvo que la plataforma es una herramienta más para trabajar, pero debe ir acompañada con la sociabilización entre chicos y docentes.

 

La semana que viene comienzan a rendir exámenes previos los alumnos que terminaron en 2019 y años anteriores. “Se deben inscribir mediante un correo electrónico y se tomará solo la parte teórica. Todo será de manera virtual”, dijo Urteaga.

 

El director del instituto privado San Gabriel, Daniel Decena, precisó que en las guardias de su colegio habrá un directivo, un administrativo que se encargará de cobrar las cuotas y un coordinador de secundaria. Resaltó que ya mandaron el listado de los alumnos que darán los exámenes previos, como también el de los profesores, para que les otorguen un certificado para circular. Las evaluaciones se harán de manera presencial. 

 

“Tomaremos todas las medidas de higiene. En el ingreso habrá un trapo de piso con lavandina, después se les colocará alcohol en gel y deben venir con tapaboca. Al sentarse se respetarán las distancias. Una vez terminada la prueba, el aula se desinfecta y se cierra”, aclaró Decena.

 

Esta apertura también servirá para que los estudiantes puedan retirar los certificados escolares. Decena resaltó que uno de los problemas que encontró al volver a la institución fue que sale agua sucia. Se debe, supone, a que los tanques no están limpios. También pondrán en condiciones la calefacción.

 

En la Escuela “Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas”, del barrio 1º de Mayo, también comenzaron a ponerse en movimiento. Su directora, Miriam Barrionuevo, detalló que el gran inconveniente que tienen es el techo, ya que en una parte se llueve. También deben arreglar los calefactores, dos vidrios y adquirir insumos de limpieza para mantener higienizadas todas las zonas. De todos modos, comentó, en términos generales la escuela está bien.

 

“El personal de limpieza ya está notificado. Son muchos los días que la escuela estuvo cerrada y los de administración tienen que ponerse al día con toda documentación”, precisó Barrionuevo.

 

Comentá vos tambien...