11.8°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

11.8°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

EN VIVO

Mendoza: por el ingreso de un camionero con COVID-19 endurecen los controles

Por decreto del gobierno deberán hacer cuarentena estricta y se les realizará un test cada 15 días. Además harán un monitoreo satelital de los camiones que ingresen a la provincia.

Por redacción
| 30 de mayo de 2020
Foto: Austral Diario.

 

El gobierno de Mendoza anunció que extremará los controles para la circulación de los transportistas que entren y salgan de la provincia. La medida se dio a conocer luego de que un camionero  y tres familiares fueran diagnosticados con COVID-19, este viernes por la noche.

 

A través de un decreto, el gobernador Rodolfo Suárez, dispuso que todos los choferes con residencia en Mendoza, que realizan viajes a otras jurisdicciones, tanto nacionales como internacionales, deberán realizar el test rápido cada quince días. Sin el mismo no podrán circular en territorio de la provincial.

 

Además, durante su estadía en la provincia deberán guardar estricta cuarentena en sus domicilios, no podrán realizar encuentros familiares y solo podrán participar en la convivencia con su núcleo familiar directo. Y si lo prefieren podrán solicitar el alojamiento en un hotel, en entre viaje y viaje, para resguardar a su familia.

 

Al igual que implementó la Provincia de San Luis, los choferes que ingresen de otras provincias deberán dirigirse directamente al lugar de descarga y emprender el regreso de inmediato. “De no ser posible, la permanencia en la provincia la harán en un hotel destinado a tal fin, hasta su regreso a origen y todo hasta un máximo de 48 horas”, precisaron en un comunicado.

 

El transporte internacional solo podrá detenerse en el lugar designado para realizar trámites de aduana. En caso de que el trámite dure más de un día deberán permanecer en el sin poder salir.

 

Además, el decreto indica que se realizará el seguimiento satelital de los camiones a través de una aplicación que tendrán que bajar los choferes a sus celulares, o con la entrega de un dispositivo que deberán tener mientras dure su estadía en la provincia.

 

 

El caso que desató la alerta y cambió las reglas de circulación

 

 

Ya son 16 las personas que fueron hospitalizadas este sábado al presentar síntomas de coronavirus en Mendoza, presuntamente contagiadas por un camionero que llegó desde la localidad bonaerense de Quilmes y no hizo la cuarentena obligada por venir de un sitio de alta circulación del virus, informó el Ministerio de Salud provincial.

 

Los internados fueron detectados tras un operativo efectuado en seis viviendas de la localidad de Las Heras, en donde se testeó a 39 personas de las cuales 16 presentaron síntomas compatibles con COVID-19.

 

El total de los testeados son "familiares y tienen contacto estrecho" con el camionero quien en este momento está fuera de la provincia de Mendoza.

 

El intendente de la localidad de Las Heras, Daniel Orozco, dijo que el camionero estuvo, el 26 de mayo en un cumpleaños con 20 personas que ya están aisladas y además realizó dos mudanzas, una en la localidad de Guaymallén y otra en Godoy Cruz.

 

La provincia entró el jueves en una nueva fase de las actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio que permitió la apertura de bares, cafés y restaurantes, además ya había habilitado el último fin de semana las reuniones familiares, bajo protocolos y con una limitación de diez personas en casas particulares.

 

 

Los Andes / Télam.

 

Comentá vos tambien...