19.6°SAN LUIS - Viernes 10 de Julio de 2020

19.6°SAN LUIS - Viernes 10 de Julio de 2020

EN VIVO

Juntaron nueve millones de firmas pidiendo justicia por el asesinato de George Floyd

En la plataforma Change.org crearon esa petición y es la mayor cantidad reunidas en Estados Unidos. En Argentina firmaron 50.000 personas. Por otra parte, la Casa Blanca rechaza que haya un "racismo sistémico" en la Policía.

Por redacción
| 31 de mayo de 2020
Los Ángeles declaró el toque de queda por los disturbios y saqueos, los más importantes desde 1992 en esa misma ciudad, por Rodney King.

En la plataforma Change.org crearon una petición para reclamar justicia para George Floyd, el afroamericano asesinado en Minneapolis por un policía blanco que lo asfixió con su rodilla, y lleva reunidas -en 48 horas- nueve millones de firmas en todo el mundo.

 

Change.org es una plataforma que se dedica a potenciar reclamos individuales o sociales, y lanzó esta petición luego del episodio en el que terminó muerto Floyd, el último lunes, que disparó además una ola de protestas en Estados Unidos.

 

La petición fue creada el viernes, cuando detuvieron e imputaron a Derek Chauvin, el autor de la muerte por asfixia de Floyd. Chauvin y otros tres agentes que participaron de la detención de Floyd por un delito menor, y no intervinieron cuando el detenido clamaba por que lo dejaran respirar, fueron separados de sus cargos, pero la detención de Chauvin demoró hasta el viernes.

 

Según fuentes de la plataforma, esta es la petición con mayor cantidad de firmas en todo Estados Unidos, que es el país con mayor cantidad de usuarios de Change.org. En Argentina, agregaron, ya firmaron la petición 50.000 personas.

 

Por otra parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, rechazó que en los cuerpos de policía del país haya un "racismo sistémico" y atribuyó a unas pocas "manzanas podridas" incidentes como el que la semana pasada costó la vida a Floyd, asesinado durante una detención. "No creo que haya un racismo sistémico. Creo que el 99,9% de nuestros agentes son buenos americanos", ha afirmado O'Brian en una entrevista con la CNN.

 

O'Brian recordó que muchos policías son afroamericanos, hispanos y asiáticos y "creo que son estadounidenses extraordinarios. Son mis héroes".

 

"Pero hay algunas manzanas podridas dentro que dan mala fama. Hay algunos malos policías que son racistas y hay policías que puede que no tengan la formación adecuada y hay otros que simplemente son malos policías que deben ser extirpados", agregó.

 

Agentes como el "sucio policía que mató a George Floyd" deben ser extirpados, dijo, pero sin mencionar a Derek Chauvin, quien el lunes 25, tras detener y esposar a Floyd lo mantuvo con su rodilla contra el piso durante nueve minutos, haciendo caso omiso a los ruegos del afroamericano, que le decía que no podía respirar. De esa frase nació el slogan de la campaña: "I Can't Breathe".

 

Chauvin fue detenido e imputado por asesinato en tercer grado recién el viernes, cuando las protestas por la discriminación racial aplicada al detener a Floyd, al punto de asesinarlo, ya estaban en plena expansión.

 

 

"No creo que haya un racismo sistémico en la Policía. Creo que el 99,9% de nuestros agentes son buenos americanos", ha afirmado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien. "Agentes como el sucio policía que mató a George Floyd deben ser extirpados".

 

 

O'Brian ha recordado que Chauvin tiene un "largo historial de estas conductas". "¿Por qué seguía en el cuerpo? ¿Dónde estaban los fiscales y la dirección de la Policía?", se preguntó, en lo que puede interpretarse como una crítica al sistema policial que no se autodepura.

 

O'Brien defendió por otra parte las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, quien se ha referido a los manifestantes como "matones" y que advirtió que "cuando comienzan los saqueos, comienzan los tiros", una frase utilizada por el jefe de la Policía de Miami Walter Headley durante el movimiento de protesta por los derechos civiles en 1967.

 

Para O'Brien, Trump espera "parar la violencia" y atribuyó a la "pasión" estas palabras del presidente, que recibieron críticas.

 

Además, el funcionario recordó que cuando Trump vio por primera vez el video de la detención de Floyd estaba en el 'Air Force One' y que se mostró "conmovido".

 

Tras difundirse el video en el que Chauvin aprisiona el cuello a Floyd durante casi nueve minutos, él y otros tres agentes implicados fueron despedidos. El resto de agentes no han sido acusados.

 

La muerte de Floyd ha provocado una ola de protestas en las principales ciudades estadounidenses, donde se registraron graves disturbios, al menos tres muertos (más un agente federal cuya muerte está bajo investigación sobre su posible relación con los disturbios) y cientos de detenidos.

 

El gobierno de Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, declaró el toque de queda hasta la madrugada del lunes y convocó a la Guardia Nacional por los disturbios, saqueos y protestas contra la violencia policial, provocados por el crimen de George Floyd en Minnessota, los más importantes desde 1992 en Los Angeles, también conocidos como la Revuelta de Rodney King.

 

 

 

 

Télam

 

 

Comentá vos tambien...