20°SAN LUIS - Domingo 05 de Febrero de 2023

20°SAN LUIS - Domingo 05 de Febrero de 2023

EN VIVO

UNSL: más del 50% de los docentes tiene limitaciones en el uso de la tecnología

Lo reveló una consulta de la Asociación de Docentes Universitarios sobre 220 encuestados, la mitad dijo que no tiene el entrenamiento mínimo para la educación virtual.

Por redacción
| 08 de mayo de 2020
El gremio ADU midió el desempeño docente durante la cuarentena.

Una encuesta de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) reveló que más de la mitad de los profesores de la Universidad Nacional de San Luis tiene limitaciones en el uso de las herramientas tecnológicas para dar clases a distancia. Según un informe preliminar difundido por el gremio, sobre un total de 220 respuestas, un 51% afirmó que no tiene el entrenamiento mínimo para desenvolverse en la educación virtual. La recolección de los datos fue hasta la semana del 26 de abril, con la inclusión del plantel docente del nivel superior y de la Escuela Normal Mixta.

 

El estudio indica que al menos la mitad de los encuestados manifestó poseer preparación previa en educación por medios virtuales y que en los primeros días del aislamiento social, preventivo y obligatorio (decretado a partir del 20 de marzo), la universidad e incluso algunas facultades, dieron capacitaciones. Sin embargo agrega que la declaración de la emergencia sanitaria "no dio tiempo suficiente al resto para adquirir un entrenamiento mínimo en el uso de las herramientas de educación virtual".

 

El informe publicado a fines del mes pasado indica que "la participación de cada unidad académica fue acorde a la que se registra en la planta funcional de la UNSL, destacándose la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales; la Facultad de Ciencias Humanas; y la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, que concentran la mitad de las respuestas". El texto considera además que el número de encuestas respondidas es una muestra representativa de la totalidad de los docentes de la casa de estudios, ya que su procedencia "es proporcional a la distribución de cargos existentes".

 

Otra de las consultas fue si los docentes estaban al cuidado de niños, niñas o adolescentes al inicio de la cuarentena. Un 51% contestó afirmativamente, lo que implica que las condiciones de trabajo sean más complejas debido al confinamiento. Solo 1 de cada 10 casos de esa mitad manifestó intenciones de hacer uso de la licencia familiar.

 

Pese a que la consulta mostró que más de la mitad de los encuestados tiene limitaciones para la aplicación de las clases a distancia, un 59% consideró que el cursado podría completarse de forma virtual, en caso que se prolongue la suspensión del cursado presencial; mientras que el 41% respondió de forma negativa.

 

De los 220 docentes que hicieron la encuesta, el 83% dijo tener a cargo cursos con una duración de un cuatrimestre, mientras que un 16% de los casos son anuales.

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...