SAN LUIS - Martes 07 de Julio de 2020

SAN LUIS - Martes 07 de Julio de 2020

EN VIVO

Trump ordenó terminar con las movilizaciones y dictó un toque de queda

Además, el presidente de Estados Unidos recomendó a los gobernadores de los estados "desplegar a la Guardia Nacional para tomar las calles".

Por redacción
| 01 de junio de 2020
Foto: Internet.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que desplegará a las Fuerzas Armadas en todo el territorio norteamericano para contener los disturbios y movilizaciones, tras el crimen de George Floyd en manos de la policía de Minneapolis.

 

"Estoy movilizando todos los recursos federales disponibles, civiles y militares, para parar los disturbios y saqueos, para parar la destrucción e incendios provocados. Y para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley", señaló el mandatario desde la Casa Blanca.

 

Trump también recomendó a los gobernadores de los estados "desplegar a la Guardia Nacional para tomar las calles". El presidente denunció, además, que el país "está siendo atacado por anarquistas profesionales. Estas no son protestas pacíficas, esto es terrorismo nacional".

 

 

 

A partir de esta tarde habrá toque de queda en todo el país. Trump advirtió que "quien viole la ley será detenido y se enfrentará a cargos criminales".

 

Mientras el jefe de Estado daba su discurso, en las inmediaciones de la Casa Blanca se produjo un nuevo enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía y la Guardia Nacional. Los cuerpos de seguridad dispersaron a la gente con gases lacrimógenos.

 

 

 

En una conferencia telefónica, cuyo audio se filtró rápidamente y fue difundido por distintos medios locales, Trump dijo a los mandatarios regionales que los manifestantes eran "terroristas" y debían "dominarlos".

 

Trump se enfocó en Minnesota, ciudad donde Floyd murió en manos del policía Derek Chauvin luego de que este se arrodillara en su cuello por más de ocho minutos, asegurando que la ciudad se había convertido en un "hazmerreír a lo largo del mundo".

 

 

Dos muertos en manifestaciones

 

Hasta la fecha se han contabilizado dos muertes en los disturbios: un joven de 19 años tiroteado en Detroit y un agente federal también baleado en Oakland.

 

El joven muerto de Detroit fue tiroteado mientras participaba en las protestas. Según fuentes policiales, se trata de un hombre de 19 años, quien recibió varios disparos que salieron de un vehículo. Fue llevado a un hospital de la ciudad, donde se constató su muerte. La Policía de Detroit investiga el suceso y busca al sospechoso.

 

 

 

Además, un agente federal falleció y otro resultó herido por disparos de arma de fuego en un incidente bajo investigación ocurrido durante las protestas en Oakland (California).

 

El tiroteo ocurrió en el edificio federal de Oakland Down Town, donde resultaron alcanzados dos agentes del Servicio de Protección Federal, una entidad al servicio del Departamento de Seguridad Interior. Uno de los agentes acabó sucumbiendo a las heridas, según la Policía.

 

Télam/ EFE.

 

Comentá vos tambien...