17.2°SAN LUIS - Martes 04 de Agosto de 2020

17.2°SAN LUIS - Martes 04 de Agosto de 2020

EN VIVO

La UNSL analiza habilitar exámenes presenciales

Para los estudiantes que están fuera de la provincia, autorizarían que puedan rendir de manera virtual.

Por redacción
| 12 de junio de 2020
Recién el 23 de junio se conocerá, de manera oficial, si los alumnos de la UNSL podrán rendir. Foto: archivo.

El pedido de los estudiantes de la UNSL para rendir exámenes finales de manera presencial tendría el visto bueno para su aprobación en el Consejo Superior en una semana y media. El proyecto está bajo el análisis de la Comisión de Asuntos Académicos y propone abrir los turnos entre el 27 de julio y el 7 de agosto para todos los alumnos de la casa de estudios, sin importar en qué instancia del cursado estén.

 

El secretario general de la UNSL, Raúl Gil, presentó la propuesta el martes, durante la última sesión del máximo cuerpo de decisión universitaria, que pospuso su tratamiento para su próxima reunión ordinaria con el fin de incluir nuevas sugerencias y propuestas del claustro docente.

 

“Básicamente el retraso es para definir los protocolos sanitarios adecuados, no por cuestiones académicas en sí. Si bien la idea también es profundizar el debate, los gremios querían tener garantías sobre las medidas de seguridad para tener mesas presenciales”, explicó Gil.

 

Entre los ocho artículos que integran el proyecto del Rectorado, la novedad es “autorizar con carácter excepcional a estudiantes que acrediten encontrase fuera de la provincia para rendir el examen mediante videoconferencia, mientras dure la medida de restricción de ingreso al territorio provincial”.

 

Además, también está prevista la misma excepcionalidad para los alumnos y profesores que integren los grupos de riesgo debido a enfermedades crónicas, consideradas graves en caso de contraer coronavirus.

 

“Al menos entre los consejeros superiores, habría consenso para aprobar las mesas generales y especiales para todos los estudiantes, que en un principio solicitaron que fueran cien por ciento virtuales, pero tras la liberación de muchas actividades en la provincia no tiene mucho sentido. La idea es que, los que puedan, vengan a rendir de forma presencial”, agregó el secretario general de la UNSL.

 

En caso que la propuesta tenga el visto bueno, se prevé la aplicación del criterio adoptado por el gobierno provincial durante la fase de aislamiento, de circular según la terminación del número de documento: lunes, martes y viernes para las finalizaciones pares; mientras que los martes y jueves serían para las impares.

 

Previo a que el Consejo Superior retrasara el tratamiento en el recinto, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) solicitó un plazo de quince días para consultar a sus afiliados sobre la posibilidad del regreso de los finales. Para conocer la opinión del sector, el gremio planea implementar encuestas online.

 

Hasta el momento, los únicos que están autorizados a dar exámenes finales son los alumnos “egresables”, que son aquellos que han terminado con el cursado de todas las materias y a los que solo les resta someterse a una última evaluación.

 

Ante esa diferenciación, las distintas agrupaciones estudiantiles pidieron que el acceso a las mesas fuera generalizado, también para los alumnos de los primeros años e intermedios. 

 

La solicitud estuvo fundamentada en que sin la posibilidad de rendir, la mayoría del estudiantado sufriría un retraso académico, con el consecuente riesgo de generar una deserción masiva de la institución superior.
 

 

Comentá vos tambien...